La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia

The Relationship between the Teaching of Biology and the Construction of Citizenship, An Approach to the Review of the Active Sequences of Natural Sciences of the MEN in Colombia

A Relação entre o Ensino de Biologia e a Construção de Cidadanias, Uma Abordagem à Revisão das Sequências Ativas de Ciências Naturais do MEN na Colômbia

  • Yennifer Vera Medina Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

Esta es una revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional en Colombia de sexto a noveno de bachillerato, haciendo énfasis en la unidad de biología, mediante categorías de análisis que señalan la relación entre la enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanías en Colombia. Identificando las concepciones de los contenidos biológicos, las concepciones del concepto ciudadanía, así como las problemáticas o elementos propios del contexto.

Palabras clave: Teaching of biology, biological content, citizenships (en)
Enseñanza de la biología, contenidos biológicos, ciudadanías (es)
Ensino de biologia, conteúdos biológicos, cidadanias (pt)

Auler, D., Teixeira, D., Santos F. (2009) Abordagem Temática: natureza dos temas em Freire e no enfoque CTS Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Departamento de Metodologia do Ensino. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.2, n.1, p.67-84.

Becerra, A. (2013) Estructuras Sustantiva Y Sintáctica Del Conocimiento Biológico. Análisis De Un Texto Universitario, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Bertolaso, M. (2013) La indeterminación biológica y las perspectivas sistémicas de la biología contemporánea. Istituto dell’Agire Scientifico e Tecnologico Università Campus Bio-Medico di Roma Pp. 4-10

Jiménez-Liso, M. R. y De Manuel, E. (2009). El regreso de la Química cotidiana: ¿regresión o innovación? Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 257-272.

Keller, E. F. (2006). Qual foi o impacto do feminismo na ciência? (Tradução de Maria Luiza Lara). Cadernos Pagu, (27), 13-34.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós

Maffía, D. (2014). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Feminismos, 2(3), 103-122.

Marcos, A. (2011) Biología sistémica y filosofía de la naturaleza, Universidad de Valladolid, España, p 8.

Mieles, B. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75

Moyano, E. (2010). Aportes del análisis de género y discurso a los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares: Las ciencias biológicas y la historia. Discurso & Sociedad, 4(2), 294-331.

Nebot, C. P., de Andrade, H. C. P., & Olavo, A. V. A. (2018). Los derechos de ciudadanía de niños y adolescentes en un territorio singular: la trifrontera amazónica. Journal: Sociedad e Infancias, 103-126.

Orozco, Y. y Cassiani, S. (2016) Outras Respostas Para Uma Velha Pergunta Por Que E Para Que Ensinar Biología. Brasil

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.

Quecedo R. & Castaño C. (2003) Introducción a la metodología de investigación cualitativa Universidad del país de Vasco

Rangel N., (2016) ¿Qué Dicen Los Libros De Texto De Ciencias Naturales De Básica Secundaria Acerca Del Ambiente Y La Educación Ambiental? Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Solarte, M. C. (2006) Los Conceptos Científicos Presentados en los Textos Escolares: son Consecuencia de la Transposición Didáctica. Revista ieRed. Vol. 1 N° 4 Enero-junio 2006

Uribe, J., (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En: P. Páramo (comp.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pp. 195-210). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia

APA

Vera Medina, Y. (2023). La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18131

ACM

[1]
Vera Medina, Y. 2023. La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Vera Medina, Y. La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia. Bio-grafía 2023.

ABNT

VERA MEDINA, Y. La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18131. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Vera Medina, Yennifer. 2023. «La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18131.

Harvard

Vera Medina, Y. (2023) «La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18131 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Vera Medina, «La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Vera Medina, Y. «La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18131.

Turabian

Vera Medina, Yennifer. «La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18131.

Vancouver

1.
Vera Medina Y. La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18131

Descargar cita

Visitas

91

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.