El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria

The environmental educational project and its incidence in overcoming learning barriers and its participation of the students of the primary school

O projeto de educação ambiental e sua incidência na superação de barreiras de aprendizagem e sua participação dos alunos da escola primária

  • Carolina Cano Londoño Universidad de Antioquia
  • Maria Camila Villegas Universidad de Antioquia
  • Leidy Dahiana Rios Atehortua Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-06

En este artículo se expondrá el ejercicio de investigación que se realiza en el marco de la práctica pedagógica I, de la licenciatura en pen Educacion Especial de la Universidad de Antioquia en el año 2022. Este trabajo de investigación se fundamenta en dos ejes temáticos: La educacion ambiental y la educacion inclusiva.

La propuesta persigue como propósito central, analizar el papel que tiene el Proyecto Ambiental Escolar  (PRAE) y su influencia en la superación de las barreras de aprendizaje y la participación de los estudiantes de la Básica Primaria. El estudio se enfoca en desde el paradigma cualitativo concebido como un abánico de diversas formas de entender y comprender las realidades de lo humano desde las problemáticas sociales. Según (Sandín, 2003 como se citò en Alcaraz, Sabariego, Massot 2009) la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento.

Es por ello, que la propuesta abarca instrumentos y técnicas para la recolección de información que permita dar cuenta de los resultados para llegar a conclusiones, aportes y reflexiones académicas sobre la relacion entre proyectos ambientales escolares y su incidencia en la superación de las barreras de aprendizaje.

Palabras clave: School environmental project, barriers to learning and participation, environmental education (en)
Proyecto ambiental escolar, barreras para el aprendizaje y la participación, educación ambiental (es)
Projeto ambiental escolar, barreiras à aprendizagem e participação, educação ambiental (pt)

Bernal (2018). Enfoques de desarrollo y prácticas educativas en Proyectos Ambientales Escolares –PRAE-. (Tesis Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/6193.

Corrales, et al, (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. demandas estudiantiles- desafíos institucionales. Revista electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", (3), pp. 1-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4474686100

Decreto 1743. (1994). Promoción de la educación ambiental no formal e informal. Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1301.

Ley 115. (1994). Ley general de educación. Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292.

Parra, et al. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, (20), pp. 1-25. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n1/1409-4703-aie-20-01-168.pdf

APA

Cano Londoño, C., Villegas, M. C. y Rios Atehortua, L. D. (2023). El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18150

ACM

[1]
Cano Londoño, C., Villegas, M.C. y Rios Atehortua, L.D. 2023. El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Cano Londoño, C.; Villegas, M. C.; Rios Atehortua, L. D. El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria. Bio-grafía 2023.

ABNT

CANO LONDOÑO, C.; VILLEGAS, M. C.; RIOS ATEHORTUA, L. D. El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18150. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Cano Londoño, Carolina, Maria Camila Villegas, y Leidy Dahiana Rios Atehortua. 2023. «El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18150.

Harvard

Cano Londoño, C., Villegas, M. C. y Rios Atehortua, L. D. (2023) «El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18150 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Cano Londoño, M. C. Villegas, y L. D. Rios Atehortua, «El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Cano Londoño, C., M. C. Villegas, y L. D. Rios Atehortua. «El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18150.

Turabian

Cano Londoño, Carolina, Maria Camila Villegas, y Leidy Dahiana Rios Atehortua. «El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18150.

Vancouver

1.
Cano Londoño C, Villegas MC, Rios Atehortua LD. El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18150

Descargar cita

Visitas

166

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.