La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio

The didactic sequence as a strategy for the development of investigative skills identify, investigate and explain from the relationships of living beings with the environment

  • Aleida Arango Velásquez I.E. Fray Julio Tobón Betancur
  • Yazmín Adriana Grajales Mejía I.E. Institución Escuela Normal Superior de María, Rionegro
  • Nanci Patricia Palacios Ledesma I.E. Santo Tomás de Aquino
  • Leidy Dahiana Ríos Atehortúa Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

En la enseñanza de las ciencias naturales, es necesario implementar estrategias pedagógicas que comprendan procesos de exploración dirigidos a favorecer la investigación en el aula, la identificación de fenómenos, el desarrollo de cuestionamientos y el uso del conocimiento científico para la construcción de explicaciones en diferentes contextos. En esteproyecto de investigación, se presentan los resultados de la aplicación de una secuencia didáctica que tuvo como propósito evidenciar el uso de las habilidades investigativas, orientado bajo la pregunta: ¿De qué manera la implementación de una secuencia didáctica, diseñadaa partir de las relaciones de los seres vivos con el medio, fomenta el desarrollo de las habilidades investigativas identificar, indagar y explicar con los estudiantes del grado cuarto de tres instituciones educativas oficiales del oriente cercano de Antioquia? Atendiendo a este planteamiento, se realizó un estudio de caso colectivo enmarcado en el paradigma socio-crítico, desde una perspectiva cualitativa, lo que permitió describir cada uno de los indicios establecidos para cada habilidad; de acuerdo a las características del contexto, las particularidades de los estudiantes y los propósitos de cada fase de la secuencia planteada. Este proceso, permitió determinar un aprendizaje secuencial y consciente, dando cuenta de los ritmos para la construcción de aprendizajes, evidenciando el desarrollo de la autorregulación y estableciendo relaciones con los constructos teóricos en los que se fundamentó este trabajo de investigación.

Palabras clave: Learning sequence, research skills, natural science, self-regulation, learning (en)
Secuencia didáctica, habilidades investigativas, ciencias naturales, aprendizaje, autorregulación (es)
Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en la psicología. Colombiana de Psicología, 19 (2) ,273. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17795
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. (2007) Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: MEC.
Moreno, M. G. (2005). Potenciar la Educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación3 (1).
Recuperado dehttp://www.redalyc.org/pdf/551/55130152.pdf
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata. S. L.
Tacca, D. R. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación Educativa, 14 (26), 139-152.

APA

Arango Velásquez, A., Grajales Mejía, Y. A., Palacios Ledesma, N. P. y Ríos Atehortúa, L. D. (2019). La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio. Bio-grafía, 644–652. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10962

ACM

[1]
Arango Velásquez, A., Grajales Mejía, Y.A., Palacios Ledesma, N.P. y Ríos Atehortúa, L.D. 2019. La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio. Bio-grafía. (oct. 2019), 644–652.

ACS

(1)
Arango Velásquez, A.; Grajales Mejía, Y. A.; Palacios Ledesma, N. P.; Ríos Atehortúa, L. D. La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio. Bio-grafía 2019, 644-652.

ABNT

ARANGO VELÁSQUEZ, A.; GRAJALES MEJÍA, Y. A.; PALACIOS LEDESMA, N. P.; RÍOS ATEHORTÚA, L. D. La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio. Bio-grafía, [S. l.], p. 644–652, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10962. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Arango Velásquez, Aleida, Yazmín Adriana Grajales Mejía, Nanci Patricia Palacios Ledesma, y Leidy Dahiana Ríos Atehortúa. 2019. «La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio». Bio-grafía, octubre, 644-52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10962.

Harvard

Arango Velásquez, A., Grajales Mejía, Y. A., Palacios Ledesma, N. P. y Ríos Atehortúa, L. D. (2019) «La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio», Bio-grafía, pp. 644–652. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10962 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Arango Velásquez, Y. A. Grajales Mejía, N. P. Palacios Ledesma, y L. D. Ríos Atehortúa, «La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio», Bio-grafía, pp. 644–652, oct. 2019.

MLA

Arango Velásquez, A., Y. A. Grajales Mejía, N. P. Palacios Ledesma, y L. D. Ríos Atehortúa. «La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 644-52, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10962.

Turabian

Arango Velásquez, Aleida, Yazmín Adriana Grajales Mejía, Nanci Patricia Palacios Ledesma, y Leidy Dahiana Ríos Atehortúa. «La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 644–652. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10962.

Vancouver

1.
Arango Velásquez A, Grajales Mejía YA, Palacios Ledesma NP, Ríos Atehortúa LD. La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:644-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10962

Descargar cita

Visitas

756

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.