Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia

Limitations in the production of knowledge around school environmental education in Colombia

Limitações na produção de conhecimento em torno da educação ambiental escolar na Colômbia

  • Jair Hernando Castro Romero Universidade Federal de Rio Grande do Norte
  • Alba Nubia Muñoz Montilla Secretaría Distrital de Educación
Publicado
2023-01-06

Colombia presenta altas tasas de biodiversidad y riqueza cultural a lo largo de su territorio, esta condición obliga a que el sector educativo aborde la relación naturaleza-sociedad-cultura y que se permeen diferentes instancias de Estado y particularmente de las instituciones educativas, que posibiliten esta articulación tanto en el currículo escolar, como en las prácticas educativas, y en la formación de valores proambientales de los ciudadanos. De ahí la pertinencia de la discusión alrededor de la educación ambiental escolar para desarrollar nuevas didácticas, innovaciones pedagógicas y políticas públicas. El objetivo de este documento es evaluar la producción bibliográfica en el área de educación ambiental con énfasis en la escuela colombiana, durante los últimos 20 años. La búsqueda se concentró en las bases de datos WoS, Scielo, Scopus y Redalyc. Se encontraron 52 documentos bibliográficos. Existe una tendencia creciente en la producción bibliográfica, con un pico de producción en el año 2020, aunque es baja para la amplia comunidad de docentes escolares. Los documentos están dispersos en 38 revistas científicas, la mayoría de carácter nacional y con edición en español. La revista con publicaciones más frecuentes fue Luna Azul editada por la Universidad de Caldas. La mayoría de los estudios están aislados, con bajas implicaciones en política pública, réplicas, comparaciones o análisis en múltiples instituciones. Tampoco se encuentra una producción continua de documentos por parte de docentes. Por lo tanto, es pertinente la formulación de un sistema educativo que integre espacios de divulgación, conformación de grupos editoriales, apoyo a programas en la formación para escritura académica y la estructuración de nodos y líderes en cada una de las entidades territoriales del país. 

Palabras clave: Environmental education - Knowledge generation - Research Networks - Teaching School Production (en)
Educación ambiental - Generación de conocimiento – Redes de Investigación - Producción Escolar Docente (es)
Educação ambiental - Geração de conhecimento - Redes de Pesquisa - Produção Escolar Docente (pt)

Castro Romero, J. H., & Sanabria Ospina, E. A. (2020). La construcción de paz a través de la consolidación del conocimiento biológico y territorial.

Espinosa, G. M. F., Sarria, J. A. V., & Escobar, M. C. A. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Revista Luna Azul (On Line), (45), 377-399.

Gelo, O., Braakmann, D., & Benetka, G. (2008). Quantitative and qualitative research: Beyond the debate. Integrative psychological and behavioral science, 42(3), 266-290.

Imashev, G., Kuanbayeva, B., Yelezhanova, S., Myrzasheva, A., Medeshova, A., Kochshanova, G., ... & Sultangaliyeva, L. (2020). Enfoques innovadores para el desarrollo de la educación ambiental en la escuela secundaria. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Iafrancesco, G. M. (2011). Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 1(2), 7-16.

López, Á. F., Valero, J. S., & Fernández, J. M. C. (2016). Publicar en castellano, o en cualquier otro idioma que no sea inglés, negativo para el factor de impacto y citaciones. Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR, 1(2), 65-70.

Muñoz Martínez, M., & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399.

Paramo, P., Burbano, A., Muñoz Montilla, A. N., Hernandez, A., & Salcedo Camelo, C. M. (2020). Reglas proambientales: Análisis a partir de su relevancia, consecuencias asociadas y esfuerzo para seguirlas. Psicología desde el Caribe, 37(3), 186-210.

Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.

APA

Castro Romero, J. H. y Muñoz Montilla, A. N. (2023). Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18121

ACM

[1]
Castro Romero, J.H. y Muñoz Montilla, A.N. 2023. Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Castro Romero, J. H.; Muñoz Montilla, A. N. Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia. Bio-grafía 2023.

ABNT

CASTRO ROMERO, J. H.; MUÑOZ MONTILLA, A. N. Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18121. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Castro Romero, Jair Hernando, y Alba Nubia Muñoz Montilla. 2023. «Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18121.

Harvard

Castro Romero, J. H. y Muñoz Montilla, A. N. (2023) «Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18121 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
J. H. Castro Romero y A. N. Muñoz Montilla, «Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Castro Romero, J. H., y A. N. Muñoz Montilla. «Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18121.

Turabian

Castro Romero, Jair Hernando, y Alba Nubia Muñoz Montilla. «Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18121.

Vancouver

1.
Castro Romero JH, Muñoz Montilla AN. Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18121

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a