Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica

Environmental Education in Colombia: Findings from a Bibliometric Perspective

Educação Ambiental na Colômbia: Resultados de uma perspectiva bibliométrica

  • Jair Hernando Castro Romero Universidade Federal de Rio Grande do Norte
  • Alba Nubia Muñoz Montilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Elizabeth Rodríguez Secretaría de Educación de Bogotá
  • Claudia Bibiana Barragán Sierra Universidad Cuauhtémoc
  • Yina Paola Camelo Universidad Cuauhtémoc
  • Zuly Constanza Camelo Zuly Constanza Camelo Universidad Cuauhtémoc
  • Bibiana Villa Universidad Pedagógica Nacional
  • Edith Constanza Negrete Soler Universidad Nacional
  • Carlos Barreto Universidad de la Sabana
Publicado
2023-01-06

El artículo presenta los resultados de la revisión bibliométrica relacionada con el estado de la situación de la educación ambiental escolar en Colombia en el período comprendido entre 2000 y 2022.

Se establecieron criterios de revisión relacionados con el año de publicación, nivel de intervención, contexto, enfoque, ejes temáticos, metodología y direccionamiento de las conclusiones. Se construyó una base de datos que fue alimentada por la revisión realizada por los miembros de la línea de investigación de Educación y Gestión Ambiental de la Red de Docentes Investigadores REDDI.

A pesar de la multiplicidad de programas y experiencias en educación ambiental en Colombia, la productividad académica y la sistematización de dichas experiencias es baja.  Los hallazgos de esta perspectiva bibliométrica revelan múltiples enfoques y abordajes de los estudios de educación ambiental escolar, muestran prevalencia de estudios en educación básica secundaria, mayor producción de estudios en la zona andina colombiana y evidencian logros frente a la incidencia en políticas públicas asociadas a la formación ambiental. En los estudios se plantean retos relacionados con el fortalecimiento de la formación docente, la articulación con el currículo y la influencia de la educación ambiental para la resiliencia social, ambiental y económica.

Palabras clave: Environmental education - public policies - school Environmental Projects - environmental sustainability - environmental governance (en)
Educación ambiental – Políticas públicas – Proyectos Ambientales Escolares- Sostenibilidad ambiental – Gobernanza Ambiental (es)
Educação ambiental - Políticas públicas - Projetos Ambientais Escolares - Sustentabilidade ambiental - governança ambiental (pt)

Alarcón, E., Ovalle, S., y Velandia, B. (2019). Los proyectos ambientales escolares y su articulación con las TIC. Conrado, 15(70), 168-174. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado en 20 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500168&lng=es&tlng=es.

Andreoni, V.; Ruiz Vargas, V. (2020). Tracking the Interlinkages across SDGs: The Case of Hill Centered Education Network in Bogotá, Colombia. Sustainability 2020, 12, 7924. https://doi.org/10.3390/su12197924

Arenas, A. (2008). Connecting Hand Mind and Community Vocational Education for Social and Environmental Renewal. Teachers College .Record Volume 110, Number 2, pp. 377–404. doi.org/10.1177/016146810811000202

Bueno, E. (2010). La agenda ambiental en el sector de Pueblo Nuevo, Buenaventura. Un proceso de planeación urbana participativa. Entramado. Edición especial, (julio - diciembre):38-59.

Burgos Ayala, A. (2017). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. Luna azul, (44), 39-58.

Bustamante, N; Cruz, M; Vergara, C. (2017). Proyectos ambientales escolares y la cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las instituciones educativas de Sincelejo. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, vol. 9, núm. 1, pp. 215-229.

Calderon, J; Suarez, E; Atencio, F; Blanco, E; Oyaga, Rafael y Tejera, M. (2019). Applicability of the national policy of environmental education in educational institutions. Espacios. Vol. 40 (Nº 29)

Cantero-Galarcio, Elizabeth, & Hernández-Hernández, Elias. (2021). Identificación de saberes ancestrales en la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Praxis & Saber , 12 (31), 111-124. Epub 21 de abril de 2022. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11436

Castrillón, Y., y Gonzalez, M., (2022). Pautas de crianza relacionadas con el comportamiento ambiental responsable en familias de zonas rurales del municipio de Ebéjico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (66), 63–98. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a4

Flórez, G., Velásquez, J., Arroyave, M. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Luna Azul. 377- 399. doi: 10.17151/luaz.2017.45.19

Perea, D. (2020). Aproximaciones al análisis del discurso de las Cumbres de Estocolmo y Río: Su influencia en la legislación colombiana y su relación con la Educación Ambiental durante las postrimerías del siglo XX. Entorno Geográfico, (20), 127-141. https://doi.org/10.25100/eg.v0i20.10851

Pitta Paredes, M. J., & Acevedo Osorio, Álvaro. (2019). Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso fundación viracocha. Praxis & Saber, 10(22), 195–220. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8839

Salas-López, G. (2021). Evaluación de una estrategia de educación ambiental sobre el conocimiento de la fauna autóctona en el marco de la taxonomía popular. Revista Electrónica Educare, 25 (1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.2 https://www.researchgate.net/publication/289981056

Sepúlveda Gallego, Luz Elena. (2009). Una evaluación de los procesos educativo-ambientales de Manizales. Luna Azul, (28), 46-56. Recuperado em 21 de julho de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742009000100006&lng=pt&tlng=es.

APA

Castro Romero, J. H., Muñoz Montilla, A. N., Rodríguez, E., Barragán Sierra, C. B., Camelo, Y. P., Zuly Constanza Camelo, Z. C. C., Villa, B., Negrete Soler, E. C. y Barreto, C. (2023). Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18120

ACM

[1]
Castro Romero, J.H., Muñoz Montilla, A.N., Rodríguez, E., Barragán Sierra, C.B., Camelo, Y.P., Zuly Constanza Camelo, Z.C.C., Villa, B., Negrete Soler, E.C. y Barreto, C. 2023. Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Castro Romero, J. H.; Muñoz Montilla, A. N.; Rodríguez, E.; Barragán Sierra, C. B.; Camelo, Y. P.; Zuly Constanza Camelo, Z. C. C.; Villa, B.; Negrete Soler, E. C.; Barreto, C. Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica. Bio-grafía 2023.

ABNT

CASTRO ROMERO, J. H.; MUÑOZ MONTILLA, A. N.; RODRÍGUEZ, E.; BARRAGÁN SIERRA, C. B.; CAMELO, Y. P.; ZULY CONSTANZA CAMELO, Z. C. C.; VILLA, B.; NEGRETE SOLER, E. C.; BARRETO, C. Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18120. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Castro Romero, Jair Hernando, Alba Nubia Muñoz Montilla, Elizabeth Rodríguez, Claudia Bibiana Barragán Sierra, Yina Paola Camelo, Zuly Constanza Camelo Zuly Constanza Camelo, Bibiana Villa, Edith Constanza Negrete Soler, y Carlos Barreto. 2023. «Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18120.

Harvard

Castro Romero, J. H., Muñoz Montilla, A. N., Rodríguez, E., Barragán Sierra, C. B., Camelo, Y. P., Zuly Constanza Camelo, Z. C. C., Villa, B., Negrete Soler, E. C. y Barreto, C. (2023) «Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18120 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
J. H. Castro Romero, «Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Castro Romero, J. H., A. N. Muñoz Montilla, E. Rodríguez, C. B. Barragán Sierra, Y. P. Camelo, Z. C. C. Zuly Constanza Camelo, B. Villa, E. C. Negrete Soler, y C. Barreto. «Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18120.

Turabian

Castro Romero, Jair Hernando, Alba Nubia Muñoz Montilla, Elizabeth Rodríguez, Claudia Bibiana Barragán Sierra, Yina Paola Camelo, Zuly Constanza Camelo Zuly Constanza Camelo, Bibiana Villa, Edith Constanza Negrete Soler, y Carlos Barreto. «Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18120.

Vancouver

1.
Castro Romero JH, Muñoz Montilla AN, Rodríguez E, Barragán Sierra CB, Camelo YP, Zuly Constanza Camelo ZCC, Villa B, Negrete Soler EC, Barreto C. Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18120

Descargar cita

Visitas

217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.