Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria

Environmental education in gender key. A look from the curricular designs of secondary school

Educação ambiental na chave de gênero. Um olhar a partir dos desenhos curriculares do ensino médio.

  • Claudia Arango Universidad Nacional de Quilmes
  • Silvia Porro Universidad Nacional de Quilmes
  • Damian Lampert Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes/CONICET
Publicado
2023-01-24

Si bien la Educación Ambiental (EA) está tomando protagonismo a nivel mundial su inclusión como contenido curricular en la escuela secundaria es aún incipiente. Pensar la educación ambiental desde la perspectiva de géneros implica abordar las diferentes temáticas específicas desde las experiencias y saberes tanto de las mujeres como también de otras minorías y disidencias. En la institución escolar se aprende cómo las personas han construido y contribuyen al conocimiento del mundo que nos rodea. Es por esto que podemos decir que el discurso pedagógico es común a todas las culturas, pero difiere en cómo se materializa. 

Palabras clave: Environmental Education, Gender perspective, Curriculum designs (en)
Educación Ambiental, Perspectiva de géneros, Diseños curriculares. (es)
Educação Ambiental, Perspectiva de gênero, Desenhos curriculares (pt)

Anzaldúa, G. (2004) Los movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan. en“Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Traficantes de Sueños”. Mapas. Descargado en pdf desdehttps://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Otras%20inapropiables-TdS.pdf

Bernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Revista colombiana de educación, (15), 47-75.

Bonder, G. (2001) La transversalización del principio de equidad de género en la educación: cuestiones conceptuales y estratégicas. Revisión de conceptos, dimensiones del cambio y lecciones aprendidas en distintos contextos. Descargado desde http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/investigacion/capacitaciones/genero/u3/1-bonder-transverzalizacion-y-equidad-genero.pdf

Cordero, S.ySvarzman, J. (2015). Hacer Geografía en la escuela. Noveduc Libros.

Fraser, N. (2002). Reinventar la justicia en un mundo globalizado. Journal of Ethics, 6(4), 311-352.

Fainsod, P (2013) Maternidades adolescentes y escolarización: experiencias sociales y escolares en contextos de marginalización urbana en Tesis de Doctorado presentada en noviembre de 2012 en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Lampert, D., Salica, M., & Porro, S. (2020). La Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en el tratamiento de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en las asignaturas de “Salud y Adolescencia”,“Fundamentos de Química” y “Ambiente, Desarrollo y Sociedad”. IndagatioDidactica, 12(4), 405-502.

APA

Arango, C., Porro, S. y Lampert, D. (2023). Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18042

ACM

[1]
Arango, C., Porro, S. y Lampert, D. 2023. Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Arango, C.; Porro, S.; Lampert, D. Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria. Bio-grafía 2023.

ABNT

ARANGO, C.; PORRO, S.; LAMPERT, D. Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18042. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Arango, Claudia, Silvia Porro, y Damian Lampert. 2023. «Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18042.

Harvard

Arango, C., Porro, S. y Lampert, D. (2023) «Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18042 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Arango, S. Porro, y D. Lampert, «Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Arango, C., S. Porro, y D. Lampert. «Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18042.

Turabian

Arango, Claudia, Silvia Porro, y Damian Lampert. «Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18042.

Vancouver

1.
Arango C, Porro S, Lampert D. Educación ambiental en clave de géneros. Una mirada desde los diseños curriculares de la escuela secundaria. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18042

Descargar cita

Visitas

97

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.