Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria

  • Damian Lampert Universidad Nacional de Quilmes
  • Silvia Porro Universidad Nacional de Quilmes
Publicado
2021-11-30

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en didáctica de las ciencias sobre las representaciones del estudiantado de nivel medio (orientación bachiller en Ciencias Naturales y Técnico Agrario) sobre las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Los resultados indican que la población encuestada de la orientación bachiller tiene representaciones erróneas sobre las ETA e incompletas sobre las zoonosis. Mientras que en el caso particular de la orientación agraria, el estudiantado muestra conocimiento sobre la temática de ETA y zoonosis, pero no de un ejemplo de ETA de origen químico como lo es el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico.

Palabras clave: Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA); Representaciones; Nivel secundario (es)

Amasino, C. (2017). Enfermedades infecciosas de los animales y zoonosis. La Plata : Universidad Nacional de La Plata

Calixto Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 30(120), 33-62.

Gómez, G. E. P., Gamboa, E. M., y García, M. L. J. (2006). Representaciones sociales sobre alimentación saludable en población vulnerable Bucaramanga, Santander. Colombia. Revista Salud UIS, 38(3).

Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21.

Lampert, D. y Porro. S. (2019a). ¿Se incluyen contenidos relacionados con las enfermedades transmitidas por alimentos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires? Revista QuimicaViva, 3, (18). Recuperado de: a cabo en X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC 2019), Montevideo, Uruguay.http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v18n3/E0169.html

Lampert, D. y Porro, S. (2019b). El lugar de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en el diseño curricular de la educación agraria. En B. Mancedo, S. Silveira, D. Meziat, M. García Astete y L. Bengochea, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en debate llevado

Mercado, C. P., y Barreto, I. (2011). Representaciones sociales asociadas al consumo hedónico de alimentos en restaurantes. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 487-496.

Orellana, L. M., Sepúlveda, J. A., y Denegri, M. (2013). Significado psicológico de comer carne, vegetarianismo y alimentación saludable en estudiantes universitarios a partir de redes semánticas naturales. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 4(1), 15-22.

Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A. (1999), Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social, Madrid, Síntesis.

Pozo J.I. & Gómez Crespo, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencias: Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.

Pozo, J.I. y Rodrigo, M.J. (2001). Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 407-423.

Red de Seguridad Alimentaria del CONICET. (2018). Arsénico en agua: informe final (ISSN 2618-2785). Recuperado de: https://rsa.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2018/08/Informe-Arsenico-en-agua-RSA.pdf

Rivas, H. P. N. (2007). Las creencias sobre obesidad de estudiantes de la educación general básica. Revista Educación, 31(1), 145-164.

Susana, R. A., y De Longhi, A. L. (2006). La noción de alimentación y su representación en alumnos escolarizados. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(3), 534-552.

APA

Lampert, D. y Porro, S. . (2021). Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14774

ACM

[1]
Lampert, D. y Porro, S. 2021. Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Lampert, D.; Porro, S. . Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria. Bio-grafía 2021.

ABNT

LAMPERT, D.; PORRO, S. . Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14774. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Lampert, Damian, y Silvia Porro. 2021. «Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14774.

Harvard

Lampert, D. y Porro, S. . (2021) «Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14774 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Lampert y S. . Porro, «Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Lampert, D., y S. . Porro. «Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14774.

Turabian

Lampert, Damian, y Silvia Porro. «Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14774.

Vancouver

1.
Lampert D, Porro S. Representaciones del estudiantado de la escuela secundaria sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos y zoonosis: diferencias entre el bachiller en ciencias naturales y la orientación agraria. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14774

Descargar cita

Visitas

215

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.