Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad

Biological Collections and Virtuality: A Resource for Teaching Biodiversity

Coleções biológicas e virtualidade: um recurso para o ensino da biodiversidade

Publicado
2023-01-01

La pérdida de la biodiversidad es un hecho, pero en sociedades como Argentina existe la tendencia a desconocer este suceso; por lo tanto, la educación es clave para revertir esta situación. Sobre esta base y a través del uso de colecciones biológicas en la formación del profesorado de ciencias biológicas pertenecientes a las Universidades Nacionales y a los Institutos Superiores de Formación Docente, se plantea la problemática de la pérdida de la biodiversidad en el aula. En este artículo de revisión se presentan y discuten los aportes de las colecciones biológicas relacionadas con los conocimientos producidos por medio de la actividad científica y sus proyecciones en el campo educativo. Estas colecciones constituyen un recurso didáctico óptimo para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, como instrumento tanto para las clases presenciales como para las virtuales. Asimismo, se destaca que las colecciones biológicas por sí mismas no son material educativo, sin un docente que las utilice como tales y las introduzca en el circuito pedagógico. Por último, se destacan las colecciones biológicas virtuales como recursos didácticos útiles de implementar, ya que permiten romper barreras físicas, temporales y universales a través de la vinculación de material digitalizado y de internet.

Palabras clave: Education, biodiversity, virtuality, pandemic, digitization (en)
Educación, diversidad biológica, virtualidad, digitalización, pandemia (es)
Educação, diversidade biológica, virtualidad, digitalização, pandemia (pt)

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APA

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ACM

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ACS

(1)
Darrigran, G.; Custodio, H.; Legarralde, T. I.; Vilches, A. M. Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad. Bio-grafía 2023, 16, 132-141.

ABNT

DARRIGRAN, G.; CUSTODIO, H.; LEGARRALDE, T. I.; VILCHES, A. M. Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 30, p. 132–141, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17823. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17823. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Darrigran, Gustavo, Heliana Custodio, Teresa Inés Legarralde, y Alfredo Martín Vilches. 2023. «Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad». Bio-grafía 16 (30):132-41. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17823.

Harvard

Darrigran, G., Custodio, H., Legarralde, T. I. y Vilches, A. M. (2023) «Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad», Bio-grafía, 16(30), pp. 132–141. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17823.

IEEE

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G. Darrigran, H. Custodio, T. I. Legarralde, y A. M. Vilches, «Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad», Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, pp. 132–141, ene. 2023.

MLA

Darrigran, G., H. Custodio, T. I. Legarralde, y A. M. Vilches. «Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad». Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, enero de 2023, pp. 132-41, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17823.

Turabian

Darrigran, Gustavo, Heliana Custodio, Teresa Inés Legarralde, y Alfredo Martín Vilches. «Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad». Bio-grafía 16, no. 30 (enero 1, 2023): 132–141. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17823.

Vancouver

1.
Darrigran G, Custodio H, Legarralde TI, Vilches AM. Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];16(30):132-41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17823

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