Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos

Biodiversity in-box. An intervention sequence for the secondary education classroom using didactic boxes about mollusks

Biodiversidad en-caja. Uma segurança de intervenção para a aula de educação secundária usando cajas didáticas sobre moluscos

  • Teresa Legarralde Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Alfredo Vilches teresalegarralde@yahoo.com
  • Pablo De Andrea Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Luciano Guadagno Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Romina Acosta Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Rosana Barra Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Candela Bornemann Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Heliana Custodio Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Jesica Fernández Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Catalina Lucero Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Cristina Damborenea Universidad Nacional de La Plata
  • Marta Fernández Universidad Nacional de La Plata
  • Gustavo Darrigran Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2023-01-24

El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.

Palabras clave: Biodiversity, didactic boxes, comprehensive approach, secondary school students (en)
biodiversidad, cajas didácticas, abordaje integral, estudiantes del nivel secundario (es)
biodiversidad, cajas didácticas, abordaje integral, estudiantes del nivel secundario (pt)

Chamizo, J y García Franco, A. (2010). Modelos y modelaje de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México. Cap.1 (p 14-19).

Darrigran, G, Vilches, A. y Legarralde, T. (2008). Dime Como Eres y Te Diré Como Vives: El Abordaje de La Estructura y Función En Clases De Biología. Memorias de las VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de Biología. Mar del Plata 9, 10 y 11 de octubre de 2008. Buenos Aires, Argentina.

Fiore Ferrari, E. (2011). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Los modelos didácticos. Grupo magro. Uruguay.Cap.5. (p 72-81).

Gámez, L. R. (2008) Biodiversidad, Educación y una Nueva Ética Ambiental. Posgrado y Sociedad, 8(1): 1-20

Grilli Silva, J. (2018). El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1104.

Issberner, L-R y Léna, P. (2018). Antropoceno: la problemática vital de un debate científico. Correo de la UNESCO, 2: 7-10.

Marcos, A. (2001). Ética Ambiental. España: Universidad de Valladolid.

Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Island Press, Washington, DC.

Silveira, F., Barros, G., y López, S. R. (2009). La diversidad genética en los textos escolares de 4o ESO, En: Actas del XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago De Compostela. 575–582.

Vilches, A. M., Legarralde, T. I., y Cavazza, C. (2018). El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología. Boletín Biológica, 39(12), 35-41.

Vilches, A. M.; Legarralde, T. I.; Darrigran, G.; Ramírez, S. M. (2015) Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina. Revista de Educación en Biología, 18(2), 46-58

APA

Legarralde, T., Vilches, A., De Andrea, P., Guadagno, L., Acosta, R., Barra, R., Bornemann, C., Custodio, H., Fernández, J., Lucero, C., Damborenea, C., Fernández, M. y Darrigran, G. (2023). Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18059

ACM

[1]
Legarralde, T., Vilches, A., De Andrea, P., Guadagno, L., Acosta, R., Barra, R., Bornemann, C., Custodio, H., Fernández, J., Lucero, C., Damborenea, C., Fernández, M. y Darrigran, G. 2023. Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Legarralde, T.; Vilches, A.; De Andrea, P.; Guadagno, L.; Acosta, R.; Barra, R.; Bornemann, C.; Custodio, H.; Fernández, J.; Lucero, C.; Damborenea, C.; Fernández, M.; Darrigran, G. Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos. Bio-grafía 2023.

ABNT

LEGARRALDE, T.; VILCHES, A.; DE ANDREA, P.; GUADAGNO, L.; ACOSTA, R.; BARRA, R.; BORNEMANN, C.; CUSTODIO, H.; FERNÁNDEZ, J.; LUCERO, C.; DAMBORENEA, C.; FERNÁNDEZ, M.; DARRIGRAN, G. Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18059. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Legarralde, Teresa, Alfredo Vilches, Pablo De Andrea, Luciano Guadagno, Romina Acosta, Rosana Barra, Candela Bornemann, Heliana Custodio, Jesica Fernández, Catalina Lucero, Cristina Damborenea, Marta Fernández, y Gustavo Darrigran. 2023. «Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18059.

Harvard

Legarralde, T., Vilches, A., De Andrea, P., Guadagno, L., Acosta, R., Barra, R., Bornemann, C., Custodio, H., Fernández, J., Lucero, C., Damborenea, C., Fernández, M. y Darrigran, G. (2023) «Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18059 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
T. Legarralde, «Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Legarralde, T., A. Vilches, P. De Andrea, L. Guadagno, R. Acosta, R. Barra, C. Bornemann, H. Custodio, J. Fernández, C. Lucero, C. Damborenea, M. Fernández, y G. Darrigran. «Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18059.

Turabian

Legarralde, Teresa, Alfredo Vilches, Pablo De Andrea, Luciano Guadagno, Romina Acosta, Rosana Barra, Candela Bornemann, Heliana Custodio, Jesica Fernández, Catalina Lucero, Cristina Damborenea, Marta Fernández, y Gustavo Darrigran. «Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18059.

Vancouver

1.
Legarralde T, Vilches A, De Andrea P, Guadagno L, Acosta R, Barra R, Bornemann C, Custodio H, Fernández J, Lucero C, Damborenea C, Fernández M, Darrigran G. Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18059

Descargar cita

Visitas

157

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.