Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19

A Teaching Strategy to Understand the Importance of Vaccination against covid-19

Uma estratégia de ensino para entender a importância da vacinação contra a covid-19

Publicado
2022-07-01

En este artículo se describe una estrategia de enseñanza fundamentada en el ciclo didáctico de Neus Sanmartí (1996) y algunos principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (TASC) de Moreira (2010), para comprender la importancia del proceso de vacunación contra la covid 19 entre los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de la Ciudad de Medellín. La estrategia se divide en cuatro fases: indagación, introducción de nuevos modelos explicativos, estructuración y aplicación de los nuevos modelos. Desde el punto de vista metodológico, se asume un enfoque cualitativo, basado en la Investigación Acción Educativa, en concordancia con los planteamientos de Bausela (1992) y Restrepo (2004). Durante la indagación, se lograron caracterizar algunas creencias de los estudiantes frente al proceso de vacunación; en cuanto a la introducción de nuevos modelos explicativos, se trabajó información sobre las vacunas; en el caso de los productos de la estructuración, se construyeron cuadros sinópticos y plegables en los que se sintetizaba información relevante sobre las vacunas; y como producto de la fase de aplicación, los estudiantes editaron y publicaron en redes sociales institucionales y locales, videos en los que promueven el proceso de vacunación contra la covid 19. Mediante la implementación de la propuesta, no solo se logró impactar en los estudiantes del grado 8º, para quienes se diseñó inicialmente la propuesta, sino que tuvo influencia en toda la institución, debido a los videos publicitarios que se diseñaron y se publicaron en diversos medios de comunicación institucional y uno de carácter local. El impacto consiste en que los estudiantes que mejoraron su comprensión del funcionamiento de las vacunas y cómo reacciona el cuerpo ante ellas, modificaron su conducta aceptándolas, de los 828 estudiantes que se encontraban en edad de vacunarse con la primera dosis, al momento de recolectar la información se habían vacunado 778 (94%) y solo faltaban 50 (6%).

Palabras clave: significant critical learning, didactic cycle, vaccination, covid-19 (en)
aprendizaje significativo crítico, ciclo didáctico, vacunación, covid-19 (es)
aprendizagem crítico significativo, ciclo didático, vacinação, covid-19 (pt)

Agencia efe (efe). (26 de febrero del 2021). ¿Cómo funcionan las vacunas anticovid? [recurso audiovisual] https://www.youtube.com/watch?v=FIi3jaB6TZA

Alcaldía de Medellín. (2021). Tipos de vacunas. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/9150-Vacunaci%C3%B3n-COVID-19

Álvarez, G., Galeano, J., Naranjo, Y., Ortiz, E., Quinto, L., Saldarriaga, B. y Suaza, D. (2018). Plan de área: ciencias naturales y educación ambiental. https://media.master2000.net/menu/268/2933/mper_arch_23537_2.%20Ciencias%20Naturales.pdf.

Bausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 7-36. http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.

Corum, J. y Zimmer, K. (27 de enero del 2021). Cómo funciona la vacuna Gamaleya. New York Times. https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/health/sputnik-vacuna-covid.html.

Galeano, J. (2018). Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las tic como recurso didáctico [tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745

González, D. (6 de agosto del 2020). Vacuna de Novavax: anticuerpos neutralizantes en el 100% de los participantes del ensayo. Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/vacuna-de-novavax-anticuerpos-neutralizantes-en-el-100-de-participantes-en-fase-1/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Lo que debes saber sobre la vacuna. https://www.facebook.com/MinSaludCol/photos/1911488182347604.

Moreira, M. (2010). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 6, 83-102.

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55.

Secretaría de Salud de Antioquia. (2021). Las vacunas funcionan. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3502196559880958&id=267560063344640&sfnsn=scwspwa.

SMSP. (2021a). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Astrazeneca [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=OgcqO8f_zUo&t=39s.

SMSP. (2021b). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Johnson & Johnson[recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=KWMPm0UPJ_M&t=33s.

SMSP. (2021c). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Moderna [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=rt7BTRt7I8M.

SMSP. (2021d). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Sinovac [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=vQTICqbRx48&t=24s.

SMSP. (2021e). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Sinovac [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=vQTICqbRx48&t=24s.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP). (8 de febrero del 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Pfizer/BioNTech [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=CWeS-YXJKVE.

Sociedad Mexicana de Salud Pública. (12 de marzo del 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Moderna [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=rt7BTRt7I8M.

Sociedad Mexicana de Salud Pública. (12 de marzo del 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de CanSino [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=hc6OggTjlMY

Sociedad Mexicana de Salud Pública. (15 de marzo del 2021).Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Sinovac [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=vQTICqbRx48

Sociedad Mexicana de Salud Pública. (22 de abril del 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de CureVac [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=8du18uWaNug

Sociedad Mexicana de Salud Pública. (25 de febrero del 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna AstraZeneca [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=OgcqO8f_zUo

Sociedad Mexicana de Salud Pública. (25 de febrero del 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna Sputnik V [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=3cTAqhQMS0o

Sociedad Mexicana de Salud Pública. (8 de febrero del 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Pfizer/BioNTech [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=CWeS-YXJKVE.

Sociedad Mexicana de Salud Pública. (9 de abril del 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Johnson & Johnson [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=KWMPm0UPJ_M

Sociedad Mexicana de Salud Pública. (9 de abril del 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Novavax [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=tEqqODMvEQk

UC San Francisco. (4 de marzo del 2021). ¿Cómo funcionan las vacunas COVID-19? [recurso audiovisual]. https://www.youtube.com/watch?v=4HOujuyFh5s

Washington State Department of Health. (20 de noviembre del 2020). ¿Cómo funcionarían las vacunas contra el COVID-19 en el cuerpo? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NAyS8JdTBHw.

APA

Galeano-Marín, J. D. (2022). Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19. Bio-grafía, 15(29), 143–161. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17707

ACM

[1]
Galeano-Marín, J.D. 2022. Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19. Bio-grafía. 15, 29 (jul. 2022), 143–161. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17707.

ACS

(1)
Galeano-Marín, J. D. Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19. Bio-grafía 2022, 15, 143-161.

ABNT

GALEANO-MARÍN, J. D. Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, p. 143–161, 2022. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17707. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Galeano-Marín, Juan David. 2022. «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19». Bio-grafía 15 (29):143-61. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17707.

Harvard

Galeano-Marín, J. D. (2022) «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19», Bio-grafía, 15(29), pp. 143–161. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17707.

IEEE

[1]
J. D. Galeano-Marín, «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, pp. 143–161, jul. 2022.

MLA

Galeano-Marín, J. D. «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, julio de 2022, pp. 143-61, doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17707.

Turabian

Galeano-Marín, Juan David. «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19». Bio-grafía 15, no. 29 (julio 1, 2022): 143–161. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707.

Vancouver

1.
Galeano-Marín JD. Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la covid-19. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 26 de abril de 2024];15(29):143-61. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1437

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.