Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19

A teaching strategy to understand the importance of vaccination against Covid 19

  • Juan David Galeano Marín Institución Educativa Barrio Santa Margarita
Publicado
2022-11-13

En este escrito se describe una estrategia de enseñanza fundamentada en el ciclo didáctico de Neus Sanmartí (1996) y algunos principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (TASC) de Moreira (2010), para comprender la importancia del proceso de vacunación contra la Covid 19 entre los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de la Ciudad de Medellín. La estrategia se divide en cuatro fases: indagación, introducción de nuevos modelos explicativos, estructuración y aplicación de los nuevos modelos. Desde el punto de vista metodológico, se asume un enfoque cualitativo, basado en la Investigación Acción Educativa, en concordancia con los planteamientos de Bausela (1992) y Restrepo (2004).

Durante la indagación se lograron caracterizar algunas creencias de los estudiantes frente al proceso de vacunación; en la introducción de nuevos modelos explicativos se trabajó información sobre las vacunas; como productos de la estructuración se construyeron cuadros sinópticos y plegables en los que se sintetizaba información relevante sobre las vacunas; y como producto de la fase de aplicación los estudiantes editaron y publicaron en redes sociales institucionales y locales, videos en los que promueven el proceso de vacunación contra la Covid 19. Adicionalmente, se construyeron y publicaron carteleras informativas en espacios institucionales.

Mediante la implementación de la propuesta, no solo se logró impactar en los estudiantes del grado 8º, para los que se diseñó inicialmente, sino que tuvo influencia en toda la institución debido a los videos publicitarios que se diseñaron y se publicaron en diversos medios de comunicación institucional y uno de carácter local. El impacto consiste en que los estudiantes que mejoraron su comprensión del funcionamiento de las vacunas y cómo reacciona el cuerpo ante ellas, modificaron su conducta aceptándolas: de los 828 estudiantes que se encontraban en edad de vacunar con primera dosis, al momento de recolectar la información se habían vacunado 778 (94%) y solo faltaban 50 (6%).

Palabras clave: Significant Critical Learning, Didactic Cycle, Vaccination, Covid 19 (en)
Aprendizaje Significativo Crítico, Ciclo Didáctico, Vacunación, Covid 19 (es)

Agencia EFE (AEFE, 2021). ¿Cómo funcionan las vacunas anticovid? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=FIi3jaB6TZA.

Álvarez G., Galeano J., Naranjo Y., Ortiz E., Quinto L., Saldarriaga B. y Suaza D. (2018). Plan de Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Disponible en https://media.master2000.net/menu/268/2933/mper_arch_23537_2.%20Ciencias%20Naturales.pdf.

Bausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, s.v. (20), 7–36. ISSN: 1681-5653. Recuperado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.

BBC (14 de julio de 2021). Covid-19: cómo persuadir a quienes dudan de las vacunas. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-57976128.

BBC (7 de octubre de 2021). Coronavirus: qué responder a quienes todavía dudan si vacunarse contra la covid-19. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-58832640.

Galeano Marín, J. (2018). Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P., (2007). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. CD-ROM complementario.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. México. ISBN: 978-1-4562-2396-0.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Barcelona: Ministerio de Educación y Cultura.

Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), pp. 83-102.

Moreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo crítico. 2° Edición. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), pp. 83-102. ISBN 85-904420-7-1.

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, s.v. (7), 45-55. ISSN: 0123-1294.

Sanmartín, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona, España: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP, 2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Pfizer/BioNTech. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CWeS-YXJKVE.

SMSP (2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Astrazeneca. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OgcqO8f_zUo&t=39s.

SMSP (2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Moderna. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=rt7BTRt7I8M.

SMSP (2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Johnson & Johnson. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KWMPm0UPJ_M&t=33s.

SMSP (2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Sinovac. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vQTICqbRx48&t=24s.

SMSP (2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Sinovac. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vQTICqbRx48&t=24s.

Para construir la presentación:

ABC Sociedad. Así funciona CureVac, la nueva vacuna alemana contra el coronavirus. Disponible en https://www.abc.es/sociedad/abci-asi-funciona-curevac-nueva-vacuna-alemana-contra-coronavirus-nsv-202105111634_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F.

AGENCIA EFE (2021). ¿Cómo funcionarían las vacunas contra el COVID-19 en el cuerpo? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NAyS8JdTBHw.

Alcaldía de Medellín (2021). Tipos de vacunas. Disponible en https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/9150-Vacunaci%C3%B3n-COVID-19.

Gaceta Médica (2020). Vacuna de Novavax: anticuerpos neutralizantes en el 100% de los participantes del ensayo. Disponible en https://gacetamedica.com/investigacion/vacuna-de-novavax-anticuerpos-neutralizantes-en-el-100-de-participantes-en-fase-1/ .

Howard, J. (2021). ¿Cómo funciona la vacuna Novavax contra el covid-19? Disponible en https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/02/como-funciona-la-vacuna-novavax-contra-el-covid-19/.

Ministerio de salud y protección social (2021). Lo que debes saber sobre la vacuna. Disponible en https://www.facebook.com/MinSaludCol/photos/1911488182347604.

New York Times (2021). Cómo funciona la vacuna Gamaleya. Disponible en https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/health/sputnik-vacuna-covid.html.

Secretaría de Salud de Antioquia (2021). Las vacunas funcionan… .Disponible en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3502196559880958&id=267560063344640&sfnsn=scwspwa.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021). ¿Cómo funcionan las vacunas anticovid? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=FIi3jaB6TZA.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021). ¿Cómo funcionan las vacunas COVID-19? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=4HOujuyFh5s.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021). Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Pfizer/BioNTech. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CWeS-YXJKVE.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021).Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna AstraZeneca. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OgcqO8f_zUo.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021).Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Moderna. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=rt7BTRt7I8M.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021).Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de CanSino. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hc6OggTjlMY.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021).Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna Sputnik V. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3cTAqhQMS0o.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021).Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Sinovac. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vQTICqbRx48.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021).Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Johnson & Johnson. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KWMPm0UPJ_M.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021).Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de Novavax. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tEqqODMvEQk.

Sociedad Mexicana de Salud Pública (2021).Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Vacuna de CureVac. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8du18uWaNug.

APA

Galeano Marín, J. D. (2022). Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19. Bio-grafía, 15(29). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707

ACM

[1]
Galeano Marín, J.D. 2022. Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19. Bio-grafía. 15, 29 (jun. 2022).

ACS

(1)
Galeano Marín, J. D. Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

GALEANO MARÍN, J. D. Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707. Acesso em: 29 nov. 2022.

Chicago

Galeano Marín, Juan David. 2022. «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19». Bio-grafía 15 (29). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707.

Harvard

Galeano Marín, J. D. (2022) «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19», Bio-grafía, 15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707 (Accedido: 29 noviembre 2022).

IEEE

[1]
J. D. Galeano Marín, «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, jun. 2022.

MLA

Galeano Marín, J. D. «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, junio de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707.

Turabian

Galeano Marín, Juan David. «Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19». Bio-grafía 15, no. 29 (junio 22, 2022). Accedido noviembre 29, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707.

Vancouver

1.
Galeano Marín JD. Una estrategia de enseñanza para comprender la importancia de la vacunación contra la Covid 19. Bio-grafía [Internet]. 22 de junio de 2022 [citado 29 de noviembre de 2022];15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17707

Descargar cita

Visitas

212

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.