Videojuegos en la plataforma Erudito: una alternativa para ejecutar los planes de mejoramiento

Video Games on the Erudito Platform: an Alternative to Execute Improvement Plans

Jogos de vídeo na plataforma Erudito: uma alternativa para a execução de planos de melhoria

Publicado
2022-07-01

En este artículo se describe una experiencia relacionada con la enseñanza de la genética en octavo grado mediante la implementación de videojuegos en la plataforma Erudito, como alternativa para ejecutar los planes de mejoramiento de los estudiantes. Se explica la motivación de la propuesta aduciendo a las falencias evaluativas detectadas en la práctica pedagógica. También se presentan los referentes teóricos y curriculares que fundamentan la experiencia. La metodología corresponde al paradigma cualitativo, específicamente, la investigación-acción educativa. En las observaciones y reflexiones de la práctica pedagógica, se describen algunas ventajas asociadas a los videojuegos educativos y un análisis de los resultados obtenidos en dos grupos de 8.° con el desempeño más bajo. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones para mejorar los procesos en los que se usen videojuegos educativos.

Palabras clave: videojuegos educativos, Erudito (beta), aprendizaje significativo crítico (es)
educational video games, Erudito (beta), significant critical learning (en)
videogames educativos, Erudito (beta), aprendizagem crítica significativa (pt)

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GALEANO-MARÍN, J. D. Videojuegos en la plataforma Erudito: una alternativa para ejecutar los planes de mejoramiento. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, p. 128–142, 2022. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17706. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17706. Acesso em: 26 abr. 2024.

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Harvard

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J. D. Galeano-Marín, «Videojuegos en la plataforma Erudito: una alternativa para ejecutar los planes de mejoramiento», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, pp. 128–142, jul. 2022.

MLA

Galeano-Marín, J. D. «Videojuegos en la plataforma Erudito: una alternativa para ejecutar los planes de mejoramiento». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, julio de 2022, pp. 128-42, doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17706.

Turabian

Galeano-Marín, Juan David. «Videojuegos en la plataforma Erudito: una alternativa para ejecutar los planes de mejoramiento». Bio-grafía 15, no. 29 (julio 1, 2022): 128–142. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17706.

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Galeano-Marín JD. Videojuegos en la plataforma Erudito: una alternativa para ejecutar los planes de mejoramiento. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 26 de abril de 2024];15(29):128-42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17706

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