Enseñanza de la Física basada en elaboración de modelos para la resolución de problemas. Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias.

  • Victor Furci Universidad de Buenos Aires
  • Agustín Aduriz Bravo CeFIEC-Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas
  • Oscar Trinidad Universidad Pedagógica Nacional UNIPE
  • Luis Peretti
Publicado
2021-11-30

El presente estudio, que se encuentra en estado inicial, se inscribe dentro de la línea de enseñanza de las ciencias basada en la elaboración de modelos (EBEM) y se focaliza en la enseñanza de la Física en el ámbito de formación docente en ciencias naturales. Se propone caracterizar y analizar la forma en que un grupo seleccionado de docentes de ciencias naturales en ejercicio, elabora secuencias didácticas que incluyen el planteo de problemas abiertos y complejos, que requieren para su resolución el diseño, elaboración y construcción de modelos análogos concretos para la enseñanza contextualizada de contenidos de Física. Se analizarán especialmente las configuraciones didácticas docentes, los estilos de planificación, y sus relaciones con las propuestas didácticas elaboradas. Se trata de un estudio cualitativo de casos sobre una muestra de 15 profesores de ciencias naturales de nivel secundario en ejercicio, que asisten a un curso de formación docente continua, de un semestre de duración en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. Se espera que los resultados de la investigación puedan servir como aporte para el diseño de dispositivos de formación docente en Física.

Palabras clave: Didáctica de la Física, enseñanza basada en la elaboración de modelos, formación docente, configuraciones didácticas (es)

Bibliografía

Adúriz-Bravo, A. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 4(3), 40-49.

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.

Camargo Uribe, A. (2013). Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, (64), 273-307.

Couso, D., Izquierdo, M., & Rubilar, C. M. (2008). La resolución de problemas. Áreas y Estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, 37.

Cuellar Fernández, L., Quintanilla Gatica, M., & Blancafort, A. M. (2010). La importancia de la historia de la química en la enseñanza escolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en formación. Ciência & Educação (Bauru), 16(2), 277-291.

De Longhi, A. et al. (2012). La interacción discursiva en el aula de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias. 9(2), 198-195

Furci, V., Trinidad, O., Dicosmo, C., Peretti, L., & Ferrari, R. (2018). Actividades experimentales abiertas mediadas por tecnología ArduinoTM como propuesta de formación docente en Física. Revista de Enseñanza de la Física, 30, 83-89.

Galagovsky, L. R., & Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Ens.de las Cs, 19(2), 231-242

Izquierdo A, M.(2014). Los modelos teóricos en la "enseñanza de ciencias para todos"(ESO, nivel secundario). Bio-grafía, 7(13), 69-85.

Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(2), 173-184.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior (No. 378.17). Paidós,.

Peretti; L., Furci, V., Trinidad, O.(2019). Algunas reflexiones filosófico-didácticas en torno a propuestas STEM como contexto de enseñanza de las ciencias naturales y su inclusión en los currículos. Latin American Journal of Science Education. LASERA. Guanajuato: Mexico. 2019

Zoppi, A. M. (2006). El planeamiento como portavoz de los ideales de la educación. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (30), 155-174.

APA

Furci, V., Aduriz Bravo, . A., Trinidad , O. y Peretti , L. (2021). Enseñanza de la Física basada en elaboración de modelos para la resolución de problemas. Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16249

ACM

[1]
Furci, V., Aduriz Bravo, .A., Trinidad , O. y Peretti , L. 2021. Enseñanza de la Física basada en elaboración de modelos para la resolución de problemas. Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Furci, V.; Aduriz Bravo, . A.; Trinidad , O.; Peretti , L. Enseñanza de la Física basada en elaboración de modelos para la resolución de problemas. Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias. Bio-grafía 2021.

ABNT

FURCI, V.; ADURIZ BRAVO, . A.; TRINIDAD , O.; PERETTI , L. Enseñanza de la Física basada en elaboración de modelos para la resolución de problemas. Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16249. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Furci, Victor, Agustín Aduriz Bravo, Oscar Trinidad, y Luis Peretti. 2021. « Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16249.

Harvard

Furci, V., Aduriz Bravo, . A., Trinidad , O. y Peretti , L. (2021) « Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias»., Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16249 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
V. Furci, . A. Aduriz Bravo, O. Trinidad, y L. Peretti, « Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias»., Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Furci, V., . A. Aduriz Bravo, O. Trinidad, y L. Peretti. « Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16249.

Turabian

Furci, Victor, Agustín Aduriz Bravo, Oscar Trinidad, y Luis Peretti. « Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16249.

Vancouver

1.
Furci V, Aduriz Bravo A, Trinidad O, Peretti L. Enseñanza de la Física basada en elaboración de modelos para la resolución de problemas. Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16249

Descargar cita

Visitas

52

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.