Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales

  • Oscar Trinidad
  • Agustín Aduriz Bravo Universidad de Buenos Aires
  • Victor Furci
  • Luis Peretti
Publicado
2021-11-30

La importancia del contexto en que se enmarca una propuesta de didáctica, se ha posicionado durante las últimas décadas, como temática referente en estudios de diferentes enfoques y niveles en la enseñanza de las ciencias. Entendemos que el trabajo en el diseño de Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), así como la utilización de contextos en la enseñanza de las ciencias, presentan dificultades concretas a los alumnos de profesorado, por lo cual proponemos que se requiere el trabajo desde los primeros años de la formación inicial, bajo Unidades Didácticas especialmente concebidas que andamien la construcción de saberes que permitan paulatinamente, involucrarse eficientemente en el trabajo con SEA basadas en contextos. El presente trabajo, es parte de  una tesis para la obtención del Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que se encuentra aún en proceso, y analiza los aportes de una Unidad Didáctica concebida especialmente como andamiaje en la tarea de diseño de SEA, de un conjunto de alumnos del segundo año del profesorado de Ciencias Naturales. Siendo una tesis aún en vías de implementación, se espera analizar el proceso por el cual, alumnos que recién inician su carrera docente, incorporan o no, elementos de la Unidad que sirve de andamio, en tareas de diseño de SEA posteriores. Al mismo tiempo se esperan identificar las principales dificultades en las tareas de diseño y en el trabajo de contextualización de la enseñanza.

Palabras clave: Enseñanza Basada en Contexto; Secuencias Didácticas; Formación Inicial (es)

Adúriz-Bravo, A. y Izquierdo, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 4(1), 40-49.

Arriassecq, I., Greca, I. M., y Cayul, E. E. (2017). Secuencias de enseñanza y aprendizaje

basadas en resultados de investigación: Propuesta de un marco teórico para el abordaje

de la teoría especial de la relatividad. Experiencias didácticas. 35(1), 133-155.

King, D. (2012). New perspectives on context-based chemistry education: Using a dialectical sociocultural approach to view teaching and learning. Studies in Science Education, 48(1), 51-87.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Moraga Toledo, S; Espinet Blanch, M; Merino Rubilar, C.(2019) El contexto en la enseñanza de la Química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.(16) 1- 14

Sanmartí, N; Marchán, I. (2015). Criterio para el diseño de Unidades Didácticas contextualizadas: Aplicación al aprendizaje de un modelos teórico para la estructura atómica. Educación en Química. (26), 267-274.

Zapata, J. (2016). Contexto en la enseñanza de las ciencias: análisis al contexto en la ense- ñanza de la Física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 11(2), 193-211

APA

Trinidad, . O., Aduriz Bravo , A., Furci , V. y Peretti , L. (2021). Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15696

ACM

[1]
Trinidad, .O., Aduriz Bravo , A., Furci , V. y Peretti , L. 2021. Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Trinidad, . O.; Aduriz Bravo , A.; Furci , V.; Peretti , L. Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Bio-grafía 2021.

ABNT

TRINIDAD, . O.; ADURIZ BRAVO , A.; FURCI , V.; PERETTI , L. Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15696. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Trinidad, Oscar, Agustín Aduriz Bravo, Victor Furci, y Luis Peretti. 2021. «Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15696.

Harvard

Trinidad, . O., Aduriz Bravo , A., Furci , V. y Peretti , L. (2021) «Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15696 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
. O. Trinidad, A. Aduriz Bravo, V. Furci, y L. Peretti, «Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Trinidad, . O., A. Aduriz Bravo, V. Furci, y L. Peretti. «Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15696.

Turabian

Trinidad, Oscar, Agustín Aduriz Bravo, Victor Furci, y Luis Peretti. «Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15696.

Vancouver

1.
Trinidad O, Aduriz Bravo A, Furci V, Peretti L. Enseñanza basada en contexto: Análisis de una propuestas para andamiar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15696

Descargar cita

Visitas

355

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.