La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”

  • Alejandro Giraldo Mora Instituto de investigación enfocado hacia la conservación del medio ambiente en el municipio de Soacha
Publicado
2021-12-20

El siguiente artículo tiene como objetivo ilustrar al lector con relación al trabajo realizado por parte de los estudiantes de grado noveno y once del instituto Joaquín Montoya en el marco de la construcción de proyectos de grado con un énfasis de orden biológico, dichas dinámicas investigativas propuestas por parte de los estudiantes en el plantel educativo aportaron a la comunidad bases fundamentales para el cuidado del medio ambiente, la comprensión ecológica de los ecosistemas presentes en el territorio del municipio de Soacha y la construcción de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la biología como área específica, dicho trabajo contó con un rigor considerable al punto de verse reflejado en la implementación de un proyecto piloto avalado por la Secretaria de Educación del municipio de Soacha cuyo producto se evidenció en el fortalecimiento de los proyectos ambientales escolares de las instituciones públicas del municipio

Palabras clave: Investigación; conocimiento biológico; medio ambiente; PRAE; maestro; estudiante; territorio. (es)

Carrizosa, j. (2014). Colombia compleja. Jardín botánico José celestino mutis. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D.C., Colombia, 295 p.

Instituto de investigación e información geo científica, minero-ambiental y nuclear (INGEOMINAS) - Introducción a la geología con ejemplos de Colombia/ / Bogotá-Colombia-2001.

Leff. E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI editores, s.a. de c.v.

APA

Giraldo Mora, A. . (2019). La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15881

ACM

[1]
Giraldo Mora, A. 2019. La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”. Bio-grafía. (oct. 2019).

ACS

(1)
Giraldo Mora, A. . La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”. Bio-grafía 2019.

ABNT

GIRALDO MORA, A. . La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”. Bio-grafía, [S. l.], 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15881. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Giraldo Mora, Alejandro. 2019. «La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”». Bio-grafía, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15881.

Harvard

Giraldo Mora, A. . (2019) «La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15881 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
A. . Giraldo Mora, «La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”», Bio-grafía, oct. 2019.

MLA

Giraldo Mora, A. . «La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”». Bio-grafía, octubre de 2019, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15881.

Turabian

Giraldo Mora, Alejandro. «La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”». Bio-grafía (octubre 11, 2019). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15881.

Vancouver

1.
Giraldo Mora A. La investigación como estrategia epistémica en el marco de la enseñanza de la biología en el municipio de Soacha “Una socialización de experiencia de prácticas pedagógicas con estudiantes de básica y media del instituto Joaquín Montoya ”. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15881

Descargar cita

Visitas

102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a