Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos

Research protocol for measuring alpha diversity with bats

Protocolo de pesquisa para medir a diversidade alfa com morcegos

  • Luisa Fernanda Camacho Reyes Instituto de Investigación Ambiental Joaquín Montoya
  • Kevin David Días Duarte Instituto de Investigación Ambiental Joaquín Montoya
  • Alejandro Giraldo Mora Instituto de Investigación Ambiental Joaquín Montoya
  • Manuel Antonio Huertas Gaona Instituto de Investigación Ambiental Joaquín Montoya
Publicado
2023-01-24

A continuación se presenta una socialización de experiencia educativa, la cual, es una muestra del trabajo colaborativo con estudiantes de grado once y su docente del área de biología y asesor de investigación, se propone la construcción de un protocolo para el estudio de murciélagos, debido a la baja apropiación por parte de los colombianos de a pie que circundan la urbe y algunos en zonas rurales que tienden a estigmatizar a estos organismos que presentan grandes aportes al equilibrio ambiental. Se establece una serie de fases enfocadas en la metodología planteada que a su vez responden a los objetivos en marcha. Se reconocen especies presentes en Tocaima Cundinamarca, también el trabajo colaborativo del docente asesor se convierte en un ensamble de saberes, puesto que hay un punto de referencia para identificar murciélagos en esta zona haciendo un paralelo con investigaciones previas del investigador, así que se gesta un puente cognitivo que da luz al proceso de enseñanza y aprendizaje en un marco colaborativo y significativo. El trabajo de investigación se hizo en marco del confinamiento por pandemia producto de la dispersión del Covid-19, lo cual sometió a los estudiantes y el docente asesor a un nuevo reto de interacción en cuanto a las dinámicas de escritura y seguimiento del proceso investigativo, el componente educativo involucra a los miembros del contexto donde se propondría el trabajo en campo, la experiencia con la comunidad fue un pilar fundamental para la construcción de conocimiento en los estudiantes.

Palabras clave: Alpha diversity, bats, environmental education and virtual workshops (en)
Diversidad alfa, murciélagos, enseñanza ambiental y talleres virtuales (es)
Diversidade alfa, morcegos, educação ambiental e oficinas virtuais (pt)

Ávila, J. Giraldo, A. Martínez, K. y Martínez, N. (2019). La caracterización de estructuras bucales de los géneros Carollia y Rhinophyla como medio para determinar asociaciones con la vegetación en bosque secundario de Leticia kilómetro 11 y Puerto Nariño. Bio-grafía, 418–428. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10875

Arnal, J., Del Rincón, D., y La Torre, A. (1992). Capítulo 2 Naturaleza de la investigación educativa. En Investigación educativa, fundamentos y metodología. Pp. 24-49. Barcelona: Ed. Labor.

Giraldo, A. (2019). Socialización de la diversidad alfa de murciélagos en tres ecosistemas presentes en la vereda Panamá, con la comunidad del bajo corregimiento Patio Bonito. Anapoima Cundinamarca. Bio-grafía, 147–161. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10844

Moreno, C. (2001). Métodos para medir la diversidad. cap2 mediciones a nivel de especie. Centro de investigaciones biológicas, universidad autónoma del estado de hidalgo. México. pp. 21-25. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/304346666_Metodos_para_medir_la_biodiversidad

Quintana, H & Pacheco V. (2007). Identificación y distribución de los murciélagos vampiros del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 24(1), 81-88. Recuperado en 12 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342007000100011&lng=es&tlng=es.

APA

Camacho Reyes, L. F., Días Duarte, K. D., Giraldo Mora, A. y Huertas Gaona, M. A. (2023). Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18352

ACM

[1]
Camacho Reyes, L.F., Días Duarte, K.D., Giraldo Mora, A. y Huertas Gaona, M.A. 2023. Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Camacho Reyes, L. F.; Días Duarte, K. D.; Giraldo Mora, A.; Huertas Gaona, M. A. Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos. Bio-grafía 2023.

ABNT

CAMACHO REYES, L. F.; DÍAS DUARTE, K. D.; GIRALDO MORA, A.; HUERTAS GAONA, M. A. Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18352. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Camacho Reyes, Luisa Fernanda, Kevin David Días Duarte, Alejandro Giraldo Mora, y Manuel Antonio Huertas Gaona. 2023. «Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18352.

Harvard

Camacho Reyes, L. F., Días Duarte, K. D., Giraldo Mora, A. y Huertas Gaona, M. A. (2023) «Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18352 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
L. F. Camacho Reyes, K. D. Días Duarte, A. Giraldo Mora, y M. A. Huertas Gaona, «Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Camacho Reyes, L. F., K. D. Días Duarte, A. Giraldo Mora, y M. A. Huertas Gaona. «Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18352.

Turabian

Camacho Reyes, Luisa Fernanda, Kevin David Días Duarte, Alejandro Giraldo Mora, y Manuel Antonio Huertas Gaona. «Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18352.

Vancouver

1.
Camacho Reyes LF, Días Duarte KD, Giraldo Mora A, Huertas Gaona MA. Protocolo de investigación para la medición de la diversidad alfa con murciélagos. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18352

Descargar cita

Visitas

225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a