HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA

  • Andrea Stephanie Camargo J Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Néstor Adolfo Pachón-Barbosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2021-11-30

Este proyecto de aula realizado en la práctica pedagógica investigativa de profundización de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, buscó profundizar en las herramientas que pueden ser utilizadas para la enseñanza de las problemáticas ambientales locales y globales, con estudiantes de primaria del Colegio Agroindustrial la Pradera en Duitama, Boyacá. Se desarrolló a través de Investigación acción de cuatro etapas, diagnóstico, elaboración de herramientas, implementación y valoración, incorporando una actividad cada semana, y evaluando alcance y funcionalidad de cada una. Como logro relevante está permitirles conocer la importancia de ecosistemas que rodean la ciudad, función y papel ecológico de los mismos; la identificación de las diferentes problemáticas a las que están expuestos los páramos, cuáles son las características de este sistema, la valoración por los estudiantes y sus propuestas para mejoramiento.

Palabras clave: Educación ambiental; conocimiento; contexto de aprendizaje; ecosistema (es)

Ausubel, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning.Grune and Stratton, New York

Ausubel, D.P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston. New York.

Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México

Ausubel, D. P. Novak, J. D., Hanesian, H. (1983): “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Trías Ed., México.

Ballester, A (2002). “El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula”. Recuperado de www.pensamientoestrategico.com

Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4) Cuba

Blasco, J., y Pérez, J. (2007). Metodología de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Alicante: Editorial Club Universitario

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción . Ediciones Morata., Madrid España

Guerrero, A., (2009), Los materiales didácticos en el aula, revista digital para profesionales de la enseñanza, Andalucía, España.

Latorre, A. (2003). Investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAÓ.

Palos Rodríguez José María. (1998). Educar para el futuro. Temas transversales. Editorial DESCLÉE DE BROUWER, Madrid, España

Roque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. La Habana. Santiuste, B., Cuadernos de educación 1: Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista, tomado de, http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Infantil/Biblioteca/Cuadernos/constru1 .pdf

Valera Mejía, F. y Silva Naranjo, E. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. USAID, CDCT y The Nature Conservancy: Santo Domingo.

Velásquez, J., (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Tomado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134116861003

APA

Camargo J, A. S. . y Pachón-Barbosa , N. A. . (2021). HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14796

ACM

[1]
Camargo J, A.S. y Pachón-Barbosa , N.A. 2021. HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Camargo J, A. S. .; Pachón-Barbosa , N. A. . HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA . Bio-grafía 2021.

ABNT

CAMARGO J, A. S. .; PACHÓN-BARBOSA , N. A. . HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14796. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Camargo J, Andrea Stephanie, y Néstor Adolfo Pachón-Barbosa. 2021. «HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14796.

Harvard

Camargo J, A. S. . y Pachón-Barbosa , N. A. . (2021) «HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14796 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. S. . Camargo J y N. A. . Pachón-Barbosa, «HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Camargo J, A. S. ., y N. A. . Pachón-Barbosa. «HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14796.

Turabian

Camargo J, Andrea Stephanie, y Néstor Adolfo Pachón-Barbosa. «HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14796.

Vancouver

1.
Camargo J AS, Pachón-Barbosa NA. HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA PROPUESTA PARA BÁSICA PRIMARIA . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14796

Descargar cita

Visitas

306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a