Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia

  • Camila Andrea León Forero Universidad de La Sabana
  • Carlos H. Barreto Tovar Universidad de La Sabana
Publicado
2021-11-30

El escrito expone un ejercicio investigativo en el aula de una profesora de ciencias naturales de Educación Media en un colegio de La Calera - Colombia con el objetivo de fortalecer competencias y habilidades científicas a través de la inmersión en la formulación y construcción de proyectos de investigación que impacten de manera positiva en el contexto escolar. Es así como mediante la construcción de Preguntas Científicamente Relevantes (PCRs) se inició el proceso de investigación escolar teniendo en cuenta el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes. La estrategia evidenció que las PCRs permitieron la integración del trabajo realizado en el aula y logró facilitar el desarrollo de proyectos de Semilleros de Investigación de Gestión Ambiental (SIGA).

Palabras clave: Construcción de preguntas; investigación; indagación; Enseñanza de las ciencias; Innovación curricular. (es)

León C., Beltrán, Cárdenas. (2019). Proyecto integrado de área. Colegio Gimnasio Campestre los Arrayanes. La Calera. Colombia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Habilidades y Actitudes científicas. Al tablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.html

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf

Pozo J., y Rodrigo M. (2001). Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual, Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 24:4, 407- 423.

Tamayo M. (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores. México

APA

León Forero, C. A. . y Barreto Tovar, C. H. . (2021). Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14786

ACM

[1]
León Forero, C.A. y Barreto Tovar, C.H. 2021. Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
León Forero, C. A. .; Barreto Tovar, C. H. . Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia . Bio-grafía 2021.

ABNT

LEÓN FORERO, C. A. .; BARRETO TOVAR, C. H. . Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14786. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

León Forero, Camila Andrea, y Carlos H. Barreto Tovar. 2021. « Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14786.

Harvard

León Forero, C. A. . y Barreto Tovar, C. H. . (2021) « Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14786 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. . León Forero y C. H. . Barreto Tovar, « Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

León Forero, C. A. ., y C. H. . Barreto Tovar. « Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14786.

Turabian

León Forero, Camila Andrea, y Carlos H. Barreto Tovar. « Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14786.

Vancouver

1.
León Forero CA, Barreto Tovar CH. Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14786

Descargar cita

Visitas

136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.