El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales

  • Carlos H. Barreto Tovar Universidad de La Sabana
  • Pedro E. Ramírez Sánchez Universidad de La Sabana
Publicado
2019-10-11

El propósito del taller es reconocer el AUDIORAE como estrategia de visibilización de las comprensiones de los estudiantes y como medio de evaluación de las acciones emprendidas en el aula de ciencias naturales. El AUDIORAE involucra en su producción elementos de análisis de información a través de un resumen académico de escritos, y en su comunicación a través de una grabación corta en audio que contenga las ideas centrales y pensamiento crítico.

En este taller, se desarrollan acciones correlacionadas como la rutina de pensamiento “Generar, Clasificar, Conectar y Elaborar (GCCE)” pensada para la construcción de mapas conceptuales que evidencian modelos mentales (Ritchhart, 2015) desde la capacidad de síntesis y relación de ideas; y la producción de un audio cuyo fin es hacer visibles las comprensiones de un texto, video o ejercicio de aula, además del proceso metacognitivo que acompaña todo el ejercicio. En conjunto las dos acciones han sido denominadas AUDIORAE, concepto propuesto desde el producto que se obtiene, un audio de corta duración y el medio que involucra en relación con el resumen analítico de escritos (RAE).

Palabras clave: AUDIORAE, thinking, teaching strategies, thinking routines, science learning (en)
Palabras clave: AUDIORAE, pensamiento, estrategias de enseñanza, rutinas de pensamiento aprendizaje de las ciencias (es)
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Barreto Tovar, C. H., & Ramírez Sánchez, P. E. (2019). El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales . Bio-grafía, 2083-2092. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11248
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