Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector

Mental Models in the Passers-By of the Plaza de Bolívar in Bogotá Regarding Smallpox and its Related to Pigeons in the Sector

Modelos mentais dos transeuntes da Plaza de Bolívar em Bogotá sobre a varíola e sua relação com os pombos do setor

  • María José Varón Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nevis Zharick Rodríguez Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0003-3430-1883
  • Aura Lucia Torres Niño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Camila Olave Angulo Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0003-4821-3462
  • Adrián Felipe Orjuela Ibáñez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-01-01

Este artículo indaga en los modelos mentales que tienen los transeúntes (de entre los 15 y 25 años) de la Plaza de Bolívar de Bogotá sobre la concepción de la enfermedad de la viruela y su proceso infeccioso dentro del cuerpo, para relacionar esta con la infección viral de la viruela aviar y las percepciones de la misma. Se tienen en cuenta la situación actual de pandemia por covid-19 y además la relevancia de la construcción de conocimiento frente a un tema complejo como es el de los virus en consecuencia con el riesgo que representan para los seres vivos. Para esto se realizó un cuestionario, que incluye dibujos y una entrevista final. El presente trabajo se realizó con una postura artefactual desde una mirada hermenéutica-interpretativa, tanto los materiales como los resultados obtenidos se observan desde la óptica de la teoría de los modelos mentales de Johnson Laird, referente principal para analizar los diferentes modelos mentales que se generaron en los participantes de este proyecto, obteniendo como resultados cuatro modelos generales, a raíz el cuestionario usado, modelo: racional simple, espacial, temporal y cinemático, estos establecidos por las subcategorías que se realizaron previamente con los datos recolectados. Además de tres modelos generales a partir de la entrevista: monádico, relacional y metalingüístico; logrando de esta manera analizar los modelos mentales desde un carácter hermenéutico-interpretativo, sobre la enfermedad de la viruela y su proceso infeccioso dentro del cuerpo.

Palabras clave: mental models, smallpox, fowl pox, viruses (en)
modelos mentales, viruela, viruela aviar, virus (es)
modelos mentais, varíola, varíola aviária, vírus (pt)

Adúriz, A., y Ariza, Y. (2014). Una caracterización semanticista de los modelos científicos para ciencia escolar. Bio-grafía, 7(13), 25-34.

Arráez, M., Calles, J., y Moreno, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212

Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: la sinergia entre la modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos sociocientíficos y multirreferencialidad. Bio-grafía, 7(13), 87-98.

Boticonsejos. (2020). Diferencias entre los virus y bacterias [figura]. https://boticonsejos.es/diferencias-entre-virus-y-bacterias/

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 23, 204-216.

Chamizo, J. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 26-41.

Cubero, R. (1997). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos (Cuarta edición, número 1). Díada. Colección Investigación y Enseñanza.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013, julio-septiembre). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Duarte, D. (2016). Lo que tú no sabías de la Plaza de Bolívar de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/lo-que-tu-no-sabias-de-la-plaza-de-bolivar-de-bogota

García, I. (2015). Salud y enfermedad: ideas previas en niños y niñas de educación infantil de 5 años (tesis de grado en Educación Infantil. Facultad de Ciencias y Educación, Universidad de Granada, España). https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/35921/GarciaGarcia_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Giannini, H. (1998). Breve historia de la filosofía. Santiago: Ed. Universitaria.

Giordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Revista Investigación en la Escuela, 28, 7-22.

Martínez, J. (2019). Palomas de la Plaza de Bolívar son atendidas por el ‘Distrito Alas’. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/palomas-de-la-plaza-de-bolivar

Mayo Clinic. (2021a). Enfermedades infecciosas. Síntomas y causas. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/infectious-diseases/symptoms-causes/syc-20351173

Mayo Clinic. (2021b). Viruela. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/smallpox/symptoms-causes/syc-20353027

MedlinePlus. (2020). Infecciones virales. https://medlineplus.gov/spanish/viralinfections.html

Melgarejo, C. (2019). ¿Cuál es el problema con las palomas de la Plaza de Bolívar? https://www.eltiempo.com/bogota/cual-es-el-problema-con-las-palomas-de-la-plaza-de-bolivar-387386

Negroni, M., y González, M. (2017). Parte I. Generalidades de microbiología. Capítulo 8. Virus: Generalidades, 69- 78. https://www.berri.es/pdf/MICROBIOLOGIA%20ESTOMATOLOGICA%E2%80%9A%20Fundamentos%20y%20gu%C3%ADa%20pr%C3%A1ctica/9789500695572

Ocampo, E. (2017). Modelos mentales sobre aprendizaje en estudiantes de pedagogía infantil. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20170925112658/EstebanOcampoFlorez.pdf

Olvera, G. (2007). Estrategia de intervención didáctica para favorecer la transformación de ideas previas sobre microbios hacia un cambio conceptual. http://200.23.113.59:8080/jspui/bitstream/123456789/725/1/24785.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2019). Preguntas y respuestas por la enfermedad por coronavirus (covid-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Organización Mundial de Sanidad Animal (oie). (2018). Manual de las pruebas de diagnóstico y de las vacunas para los animales terrestres 2019. https://www.oie.int/es/ normas/manual-terrestre/acceso-en-linea/

Rodríguez, L., Marrero, J. y Moreira, M. (2001). La teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird y sus principios: una aplicación con modelos mentales de célula en estudiantes del curso de orientación universitaria. Investigações em Ensino de Ciências, 6 (3), 243-268.

Rodríguez, M. (2018). Los virus estructuras acelulares. https://sites.google.com/site/lacelulaysusorganelos/student-of-the-month/importanciadelascelulas?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

Rodríguez, M., y Moreira, M. (1999). Modelos mentales de la estructura y del funcionamiento de la célula: dos estudios de casos. Investigações em Ensino de Ciências, 4(2), 125- 127.

Santos, E. (2018). Esta gente lucha día a día para que las palomas de Bogotá estén sanas. vice.com/es_latam/article/wj34ym/esta-gente-lucha-dia-dia-para-palomas-bogota-sanas

Velásquez, M., y Marinkovich, J. (2016). Hacia un modelo explicativo del proceso de alfabetización en escritura académica en las licenciaturas en historia y biología. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), 113-136.

APA

Varón Rodríguez, . M. J., Rodríguez Torres, N. Z., Torres Niño, A. L., Olave Angulo, C. y Orjuela Ibáñez , A. F. (2021). Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector. Bio-grafía, 14(26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14511

ACM

[1]
Varón Rodríguez, .M.J., Rodríguez Torres, N.Z., Torres Niño, A.L., Olave Angulo, C. y Orjuela Ibáñez , A.F. 2021. Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector. Bio-grafía. 14, 26 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14511.

ACS

(1)
Varón Rodríguez, . M. J.; Rodríguez Torres, N. Z.; Torres Niño, A. L.; Olave Angulo, C.; Orjuela Ibáñez , A. F. Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

VARÓN RODRÍGUEZ, . M. J.; RODRÍGUEZ TORRES, N. Z.; TORRES NIÑO, A. L.; OLAVE ANGULO, C.; ORJUELA IBÁÑEZ , A. F. Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14511. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14511. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Varón Rodríguez, María José, Nevis Zharick Rodríguez Torres, Aura Lucia Torres Niño, Camila Olave Angulo, y Adrián Felipe Orjuela Ibáñez. 2021. « Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector». Bio-grafía 14 (26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14511.

Harvard

Varón Rodríguez, . M. J., Rodríguez Torres, N. Z., Torres Niño, A. L., Olave Angulo, C. y Orjuela Ibáñez , A. F. (2021) « Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector», Bio-grafía, 14(26). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14511.

IEEE

[1]
. M. J. Varón Rodríguez, N. Z. Rodríguez Torres, A. L. Torres Niño, C. Olave Angulo, y A. F. Orjuela Ibáñez, « Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, ene. 2021.

MLA

Varón Rodríguez, . M. J., N. Z. Rodríguez Torres, A. L. Torres Niño, C. Olave Angulo, y A. F. Orjuela Ibáñez. « Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, enero de 2021, doi:10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14511.

Turabian

Varón Rodríguez, María José, Nevis Zharick Rodríguez Torres, Aura Lucia Torres Niño, Camila Olave Angulo, y Adrián Felipe Orjuela Ibáñez. « Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector». Bio-grafía 14, no. 26 (enero 1, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14511.

Vancouver

1.
Varón Rodríguez MJ, Rodríguez Torres NZ, Torres Niño AL, Olave Angulo C, Orjuela Ibáñez AF. Modelos mentales de los transeúntes de la plaza de Bolívar de Bogotá respecto a la viruela y su relación con las palomas del sector. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 26 de abril de 2024];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14511

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

247

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.