Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina)

Teachers’ Social Representations About The Local Ecological Knowledge of Their Students in Rural Contexts (Mendoza, Argentina)

Representações sociais dos professores sobre os conhecimentos ecológicos locais de seus alunos em contextos rurais (Mendoza, Argentina)

Publicado
2021-07-02

El objetivo de esta investigación versa sobre las representaciones sociales de los docentes rurales de Mendoza (Argentina) acerca de la incorporación de los saberes tradicionales de los estudiantes en la enseñanza sobre la biodiversidad y su conservación. El marco teórico se fundamenta en la idea de representaciones sociales y el gesto pedagógico. La metodología utilizada es de tipo cualitativo. Los resultados evidencian que los maestros adoptan diferentes posturas sobre incorporar en su práctica los saberes provenientes de la diversidad cultural en la que están inmersos. Se concluye que, aunque tienen una actitud crítica frente a la exclusión de la diversidad cultural, sus perspectivas sobre la naturaleza cultural e histórica de la ciencia deben ser fortalecidas.

Palabras clave: biocultural diversity, conservation of biodiversity, rural education, school knowledge (en)
diversidad cultural, conservación de la biodiversidad, educación rural, conocimientos escolares (es)
diversidade cultural, conservação da biodiversidade, educação rural, conhecimentos escolares (pt)

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APA

Llano, C., Barahona, A., Campos, C., Pampillón, C., Nudelman, L. y Diaz Isenrath, G. (2021). Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) . Bio-grafía, 14(27), 32–45. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14153

ACM

[1]
Llano, C., Barahona, A., Campos, C., Pampillón, C., Nudelman, L. y Diaz Isenrath, G. 2021. Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) . Bio-grafía. 14, 27 (jul. 2021), 32–45. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14153.

ACS

(1)
Llano, C.; Barahona, A.; Campos, C.; Pampillón, C.; Nudelman, L.; Diaz Isenrath, G. Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) . Bio-grafía 2021, 14, 32-45.

ABNT

LLANO, C.; BARAHONA, A.; CAMPOS, C.; PAMPILLÓN, C.; NUDELMAN, L.; DIAZ ISENRATH, G. Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) . Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 27, p. 32–45, 2021. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14153. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14153. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Llano, Carina, Alexandra Barahona, Claudia Campos, Cristina Pampillón, Laura Nudelman, y Gabriela Diaz Isenrath. 2021. «Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) ». Bio-grafía 14 (27):32-45. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14153.

Harvard

Llano, C., Barahona, A., Campos, C., Pampillón, C., Nudelman, L. y Diaz Isenrath, G. (2021) «Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) », Bio-grafía, 14(27), pp. 32–45. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14153.

IEEE

[1]
C. Llano, A. Barahona, C. Campos, C. Pampillón, L. Nudelman, y G. Diaz Isenrath, «Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) », Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, pp. 32–45, jul. 2021.

MLA

Llano, C., A. Barahona, C. Campos, C. Pampillón, L. Nudelman, y G. Diaz Isenrath. «Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) ». Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, julio de 2021, pp. 32-45, doi:10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14153.

Turabian

Llano, Carina, Alexandra Barahona, Claudia Campos, Cristina Pampillón, Laura Nudelman, y Gabriela Diaz Isenrath. «Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) ». Bio-grafía 14, no. 27 (julio 1, 2021): 32–45. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14153.

Vancouver

1.
Llano C, Barahona A, Campos C, Pampillón C, Nudelman L, Diaz Isenrath G. Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) . Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 1 de mayo de 2024];14(27):32-45. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14153

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