Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°

Analogies in the Learning of Genetics: A Case Study with 9th Grade Students

Analogias na aprendizagem da genética: um estudo de caso com alunos do 9º ano

Publicado
2021-07-28

El presente artículo muestra cómo algunos problemas de comprensión conceptual en Genética se pueden abordar a partir de analogías. La construcción de las analogías se fundamentó en dos situaciones en donde los elementos que las componen están organizados entre sí por un sistema similar de relaciones, que pueden ser en los mismos campos semánticos o diferentes. Los objetivos consistieron en evaluar la incidencia en mis estudiantes con las analogías, identificar la base conceptual previa al desarrollo de los aprendizajes a través de analogías y caracterizar el aporte realizado. En cuanto a su metodología, se implementó un estudio de caso con 10 estudiantes del Liceo Benalcázar, de la ciudad de Cali, desarrollado a través de cuatro fases: primero, se identificaron las concepciones previas (pretest), segundo, se hizo necesario seleccionar los conceptos a comparar, tercero, se implementaron analogías y, cuarto, se aplicó la prueba de salida o postest. Como porcentaje de acierto promedio en la prueba inicial se obtuvo un 32,50% y en la de salida fue 78,75%. Para la categorización por competencias se evidenciaron porcentajes superiores al 40%. Lo anterior demostró que las analogías como estrategia de enseñanza pueden mejorar significativamente los procesos de aprendizaje de conceptos en Genética. En síntesis, se evidenció que las analogías no solo sirven para establecer relaciones semánticas, sino cognitivas, dan pie a la mejora de los procesos ejecutivos, como explicar, generalizar, modelar, estructurar, validar, predecir y generar hipótesis.

Palabras clave: genetics, analogy, teaching, learning (en)
genética, analogía, enseñanza, aprendizaje (es)
genética, analogia, ensino, aprendizagem (pt)

Ávila, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, 29, 85-104.

Aymerich, M. I., Martínez, Á. G., Gatica, M. Q., & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.

Fernández González, J., Moreno Jiménez, T., & González, G. (2003). Las analogías como modelo y como recurso en la enseñanza de las ciencias. Alambique, 35, 82-89.

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., & Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.

Fonseca Amaya, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Galagovsky, L. R., & Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242.

Gallarreta, S., Pomar, A., Felipe, A., & Merino, G. (2009). Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas. In II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales 28 al 30 de octubre de 2009 La Plata, Argentina. Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales.

Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de Las Ciencias, 28(3), 315–326.

Godoy, L. A. (2002). Sobre la estructura de las analogías en ciencias. Interciencia, 27(8), 422.

Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.

González-Torres, L., Téllez-Valencia, A., Sampedro, J. G., & Nájera, H. (2007). Las proteínas en la nutrición. Revista salud pública y nutrición, 8(2), 1-7.

Henderson, M. (2010). 50 cosas que hay que saber sobre genética. Editorial Ariel.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 4). México.

Hernández-Silva, C., & Tecpan Flores, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 193-204.

Hesse, M. (1966). Models and Analogies in Science, revised ed. Notre Dame, IN: University of Notre Dame.

Hum, G. L. (1999). Introducción al estudio de caso en educación. Grupo lace hum, 109.

Marcus, G. (2010). Kluge: La azarosa construcción de la mente humana. Grupo Planeta (GBS).

Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20).

Martínez, J. M. O., Aragón, M. M., Mateo, J., & Bonat, M. (2001). Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 453-470.

Márquez, J. V. (2010). La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos. Revista Electrónica Educare, 14(2), 91-112.

MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. En Documento No. 3 MEN. (Primera ed., p. 101). Bogotá, Colombia: Revolución Educativa, Colombia Aprende.

Moreira, M. A. (2008). Conceptos de la educación científica: ignorados y subestimados.

Navarro, R. E., & Garrido, M. D. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4(1), 52-70.

Pierce, B. A. (2009). Genética: Un enfoque conceptual. Ed. Médica Panamericana.

Pozo, J. A., Sanz, A., Crespo, G., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 83-94.

Rendón-Macías, M. E., Villasís-Keeve, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407.

Resultados Pruebas PISA para Colombia 2018. Recuperado el 18 de noviembre de 2020, de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf

Resultados Pruebas Saber a nivel nacional 2019. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacionPlantel.jsf#No-back-button

Sabadías, A. V. (1995). Estadística descriptiva e inferencial (Vol. 8). Universidad de Castilla, La Mancha.

Vargas Quintero, M. V. (2005). Herramientas de la pedagogía conceptual en el aprendizaje de la biología (Estudio de caso). Universitas Scientiarum, 10(1es), 45-53.

Watson, J. D., & Crick, F. (1953). Estructura molecular de los ácidos nucleicos. Nature, 171, 737-8.

Watson, J. D. (2006). Biología molecular del gen. Ed. Médica Panamericana.

APA

Rendón Criollo, J. S. y Leal Castro, A. (2021). Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°. Bio-grafía, 14(27), 20–31. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14110

ACM

[1]
Rendón Criollo, J.S. y Leal Castro, A. 2021. Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°. Bio-grafía. 14, 27 (jul. 2021), 20–31. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14110.

ACS

(1)
Rendón Criollo, J. S.; Leal Castro, A. Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°. Bio-grafía 2021, 14, 20-31.

ABNT

RENDÓN CRIOLLO, J. S.; LEAL CASTRO, A. Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 27, p. 20–31, 2021. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14110. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14110. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Rendón Criollo, Jonathan Sneyder, y Alejandro Leal Castro. 2021. «Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°». Bio-grafía 14 (27):20-31. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14110.

Harvard

Rendón Criollo, J. S. y Leal Castro, A. (2021) «Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°», Bio-grafía, 14(27), pp. 20–31. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14110.

IEEE

[1]
J. S. Rendón Criollo y A. Leal Castro, «Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°», Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, pp. 20–31, jul. 2021.

MLA

Rendón Criollo, J. S., y A. Leal Castro. «Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°». Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, julio de 2021, pp. 20-31, doi:10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14110.

Turabian

Rendón Criollo, Jonathan Sneyder, y Alejandro Leal Castro. «Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°». Bio-grafía 14, no. 27 (julio 1, 2021): 20–31. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14110.

Vancouver

1.
Rendón Criollo JS, Leal Castro A. Analogías en el aprendizaje de la genética: un estudio de caso con estudiantes de grado 9°. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 26 de abril de 2024];14(27):20-31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14110

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

857

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.