Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica

  • Diego Andrés Santoyo Panche Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-04-16

A continuación, se presentan los elementos más fundamentales del desarrollo de la práctica pedagógica en el marco de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con respaldo de la línea de investigación Trayectos y Aconteceres; este ejercicio investigativo tuvo como objetivo, evidenciar las relaciones entre cuerpo y sexualidad que establecen los estudiantes de los grados octavo y noveno del colegio Cafam a partir del uso de las redes sociales. Se hace importante indagar esto debido a que hoy en día las redes sociales se constituyen como un nuevo escenario, en dónde los estudiantes se movilizan constantemente, de tal forma que desde el uso de estas plataformas se configuran distintos saberes que influyen en las realidades que se construyen.

La metodología de investigación se ubica desde un paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo, y se viabilizó a través de tres fases principales, dentro de las cuales se implementaron encuestas, escritos libres y análisis de audiovisuales. Durante el desarrollo de las mismas se pudo encontrar que los estudiantes establecen las redes sociales como plataformas, en donde se exponen el cuerpo y la sexualidad de los sujetos, haciendo especial énfasis en el cuerpo tangible, la identidad de género y los objetos de deseo de cada uno. Concluyendo que, desde el uso de estas plataformas el cuerpo adquiere tensiones de orden estético, que conllevan a buscar aceptación de los demás por medio de cuerpos estilizados.

Palabras clave: Social networks, Body, Sexuality, School (en)
Redes sociales, Cuerpo, Sexualidad, Escuela (es)

Alvarado, J. (2015). EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA EN ADOLESCENTES. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bartolomé, M. (1992). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: ¿COMPRENDER O TRANSFORMAR? Revista Investigación Educativa, 7-36.

Costales, M. (2010). SEXUALIDAD EDUCADA: DISCURSOS DE EDUCACIÓN SEXUAL DESDE. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador.

Del Prete, A., & Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 1-11.

De toro, X. (2011). Métele con candela pa’ que todas las gatas se muevan. Identidades de género, cuerpo y sexualidad en el reggaetón. Revista Punto Género, 81-102.

Jaramillo, C., & Serrato, D. (2015). El cuerpo como punto singular de la sexualidad: entre la normalización y otras posibilidades. Bio-grafia, 47-60.

Juáres, B. (2020). ANÁLISIS DE LA CULTURA VIRTUAL EN LAS REDES SOCIALES COMO ORGANIZACIÓN DIGITAL. Prisma social, 295-321.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales. Antioquia.

Monroy, A. (2002). Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud: guía práctica para padres y educadores. México D.F.: Pax México.

Padrón, M. d., Fernández, L., Infante, A., & Paris, Á. (2009). Libro Blanco sobre Educación Sexual de la privincia de Málafa. Málaga: Diputación de Málaga, Área de Juventud y Deportes.

Roa, P., Sánchez, L., Serrato, D., & Vargas, C. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Scherer, L. (2013). Sexting. Londres: Gale Cengage Learning.

Seoane, V. (2013). Géneros, Cuerpos y Sexualidades. Experiencias de Mujeres en Escuelas Técnicas de la ciudad de La Plata. Buenos Aires: FLACSO Argentina.

APA

Santoyo Panche, D. A. (2021). Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica. Bio-grafía, 14(26). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13681

ACM

[1]
Santoyo Panche, D.A. 2021. Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica. Bio-grafía. 14, 26 (abr. 2021).

ACS

(1)
Santoyo Panche, D. A. Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

SANTOYO PANCHE, D. A. Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13681. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Santoyo Panche, Diego Andrés. 2021. «Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica». Bio-grafía 14 (26). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13681.

Harvard

Santoyo Panche, D. A. (2021) «Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica», Bio-grafía, 14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13681 (Accedido: 10mayo2021).

IEEE

[1]
D. A. Santoyo Panche, «Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abr. 2021.

MLA

Santoyo Panche, D. A. «Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, abril de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13681.

Turabian

Santoyo Panche, Diego Andrés. «Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica». Bio-grafía 14, no. 26 (abril 16, 2021). Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13681.

Vancouver

1.
Santoyo Panche DA. Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica. Bio-grafía [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 10 de mayo de 2021];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13681

Descargar cita

Visitas

57

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.