Desarrollo de competencias en ciencias naturales de estudiantes a través del diseño e implementación de una unidad didáctica

Development of competences in natural sciences of students through the design and implementation of a didactic unit.

  • Jackeline González Graciano Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur
  • Gladys Patricia Maya Quintero Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur
  • Sergio Andrés Castaño Cano Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

El proyecto de investigación se presenta como una propuesta basada en las ciencias naturales, como un área que busca desarrollar en el estudiante la curiosidad, el pensamiento crítico y la exploración unida a la capacidad de observación de su entorno. Como estrategia metodológica y pedagógica se ahondó en temas importantes y llamativos para los estudiantes pretendiendo un acercamiento a la ciencia e intentando que asumieran un rol científico para abordar temas de su interés; lo que posibilitó que tanto estudiantes como docentes, se acercaran al conocimiento de una forma diferente a las metodologías tradicionales, para enfrentarse a proyectos de investigación. Con el objetivo de fortalecer las competencias en ciencias naturales a partir del diseño e implementación de una unidad didáctica sobre el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes científicas, se logra que los estudiantes reflexionen y actúen en las diferentes situaciones en las que se puedan ver inmersos en el futuro. Este tipo de estrategias rompieron paradigmas en cuanto a los roles, tanto del docente como del estudiante en el aula.

Palabras clave: Learning, scientific competences, teaching, research, didactic units (en)
Palabras clave: aprendizaje, competencias científicas, enseñanza, investigación, unidad didáctica (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
González Graciano , J., Maya Quintero , G. P., & Castaño Cano , S. A. (2019). Desarrollo de competencias en ciencias naturales de estudiantes a través del diseño e implementación de una unidad didáctica. Bio-grafía, 1861-1873. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11226
Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo. En F. Barriga Arceo, & G. Hernández Rojas, Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo: Una Interpretación Constructivista (Segunda Edición ed., págs. 23-61). México DF.: Hill, Mc Graw. Recuperado en el mes de abril de 2017, de http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf
Betancur, I. E. (2016). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bello.
Betancur, I. E. (2017). Plan de Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bello.
Camaño, A., Cañal, P., De Pro, A., Piedinaci, E. (2012). 11 ideas Clave, El desarrollo de la competencia científica. Barcelona.
Castaño-Cano, S. A., Nader Sánchez, E., Gómez Yepez, R. L., & Restrepo Castaño, N. M. (2016). Guía Metodológica para la construcción, actualización e implementación del Proyecto Educativo Institucional-PEI. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas (páginas 32,35) Amazonía investiga. Revista facultad de educación. Recuperado de: http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/31
Coronado, M., Arteta Vargas, J. Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona Próxima 2015. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85344718009 ISSN 1657-2416
Chona, G., Arteta J., Fonseca, G., Ibáñez, X., Martínez, S., Pedraza, M., & Gutiérrez, M. (2006) ¿Qué competencias científicas desarrollamos en el aula? Revista TEΔ Tecné, Episteme y Didaxis, (20), 62-79. Disponible en http://dx.doi.org/10.17227/ted.num20-1061
Harlen, W. (1998). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Ediciones Morata.
Hernández, C. A. ¿Qué son las competencias científicas? (2005) págs 1-30. Recuperado en septiembre de 2017. Disponible en http://www.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10184.pdf
Jorba, J., &Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación.
Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Red de Información Educativa, 20(1), 15-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=243476
Mares, C. Guevara, B. Rueda, P. Rivas, G y Rocha, L. (2204) Análisis de las interacciones maestra alumnos durante la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Mexicana de investigación educativa. Vol. 9 (P. 728) recuperado de: http://www.redalyc.org/html/140/14002209/
Ministerio de Educación Nacional. (2016). DBA Ciencias Naturales. Colombia Aprende, 1. (M. d. Nacional, Editor) Recuperado el 15 de junio de 2017, de http://escuelasqueaprenden.org/imagesup/DBA_C.Naturales.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Mallas de Aprendizaje para el área de Ciencias Naturales. Colombiaaprende. Recuperado el 2 de junio de 2018, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80860.html
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theroria, 145-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/299/29901314/
Tovar-Gálvez J.C. Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de Educación 46 (7), 1-9. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1916
Vizcarro, C., & Juárez, E. (Sin año). ¿Qué es y cómo funciona el Aprendizaje Basado en Problemas? En La metodología del aprendizaje basado en problemas (p. 281). Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf
Weisssman, H. (Comp) 1993. Didáctica de las ciencias naturales: aportes y reflexiones /. Buenos Aires, AR : Paidós. . 292 p. Edición; 1a ed. ISBN 950-12-2113-X.