Yo me sumo al cuidado de nuestra casa común

I join in the care of our common house

  • Viviana Patricia Galeano Pineda Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Este escrito da razón de una experiencia en pro del cuidado del medio ambiente, la cual se viene desarrollando en el Colegio La Inmaculada del municipio de Puerto Berrio (Antioquia). A través de la actividad “Cuidemos nuestra casa común” incluida en el proyecto ambiental escolar (PRAE), se ha vinculado a la comunidad educativa estudiantil en el reciclaje de material plástico. Los materiales reciclados son especialmente PET (Tereftalato de polietileno), PEAD (Polietileno de alta densidad), PVC (Cloruro de polivinilo) y PP (Polipropileno). Esta actividad se ha hecho extensiva en algunos sectores aledaños al colegio donde los estudiantes de grado décimo, vinculados al proyecto de horas sociales, realizan recorridos estratégicos casa a casa recolectando estos plásticos cuyo próximo destino son algunas de las bodegas de reciclaje ubicadas en el municipio o sus alrededores.

De esta manera, el PRAE se convierte en un proyecto escolar que trasciende el entorno físico institucional y se proyecta a la comunidad con el fin de vincularla a los procesos educativos que se desarrollan al interior de la misma. Es así, como el Colegio La Inmaculada logró generar un impacto social en términos de concienciación ambiental en los habitantes de sus alrededores que permitieron evidenciar que, a través de sensibilización, se puede lograr una respuesta asertiva de las personas, ante los proyectos o actividades ambientales.

Palabras clave: Environment, recycling, students, community, social hours, school environmental project (en)
Palabras clave: Medio ambiente, reciclaje, estudiantes, comunidad, horas sociales, proyecto ambiental escolar (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Galeano Pineda, V. P. (2019). Yo me sumo al cuidado de nuestra casa común. Bio-grafía, 1068-1076. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11053
Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35, (1), 1-9.
Campos, M y Pasquali, C. (2010). Evaluación de la gestión de programas de reciclaje en escuelas de educación básica. Omnia, 16 (1), 140-158.
De Almeida, A., Ruiz, J. A., López, N. I., y Pettinari, M. J. (2004). Bioplásticos: una alternativa ecológica. Química Viva, 3(3).
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrd: Editorial Morata.
Fazenda, A y Tavares, M. (2016). Caracterización de residuos sólidos urbanos en Sumbe: herramienta para gestión de residuos. Ciencias Holguín, Octubre-Diciembre, 1-15.
Suarez, C. I. (2000). Problemática y gestión de residuos sólidos peligrosos en Colombia. Innovar. Revista de ciencias administrativas y sociales, (15), 41-52