Contacto el mundo con mis neuronas

  • Viviana Patricia Galeano Pineda
Publicado
2017-12-12

La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de esta ponencia es compartir los resultados de su aplicación y la contribución a mi experiencia como maestra en formación, así como las reflexiones pedagógicas que se generaron.
La unidad fue diseñada desde el modelo de Sanmartí (2005), teniendo en cuenta los lineamientos curriculares planteados por el MEN. Esta cuenta con diversas actividades, que además están adaptadas para el trabajo con estudiantes con dificultad cognitiva leve, acompañado de déficit de atención y memoria a corto plazo.
En la construcción de esta unidad surgieron aprendizajes que me llevaron a reflexionar sobre la enseñabilidad y los logros que se pueden alcanzar con los estudiantes cuando se les plantean actividades que les permita aprender de una forma diferente. Durante su ejecución, pude observar que los estudiantes mostraron una actitud más positiva hacia las clases, aprovechando el trabajo en grupo y demostrando motivación y participación activa en el desarrollo de las mismas.
El ejercicio de construcción y aplicación de esta unidad contribuyó a mi formación como maestra y al repensamiento de mi práctica docente, la cual he venido ejerciendo desde hace ocho años, inicialmente con formación tecnológica que incluía básicos saberes pedagógicos.

Palabras clave: Experiencia pedagógica, unidad didáctica, reflexiones pedagógicas, práctica pedagógica, enseñanza del sistema nervioso. (es)

Corrales, R; (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. EmásF, Revista digital de educación física. 1(2), 1-13.

Quiceno, Y; (2013). Guía para la elaboración de unidades didácticas. Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. 1-5.

Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, D. et al. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Editorial Magisterio. Capítulo, 1, 13-55.

APA

Galeano Pineda, V. P. (2017). Contacto el mundo con mis neuronas. Bio-grafía, 10(19), 745–752. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7205

ACM

[1]
Galeano Pineda, V.P. 2017. Contacto el mundo con mis neuronas. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 745–752. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7205.

ACS

(1)
Galeano Pineda, V. P. Contacto el mundo con mis neuronas. Bio-grafía 2017, 10, 745-752.

ABNT

GALEANO PINEDA, V. P. Contacto el mundo con mis neuronas. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 745–752, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7205. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205. Acesso em: 22 feb. 2024.

Chicago

Galeano Pineda, Viviana Patricia. 2017. «Contacto el mundo con mis neuronas». Bio-grafía 10 (19):745-52. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7205.

Harvard

Galeano Pineda, V. P. (2017) «Contacto el mundo con mis neuronas», Bio-grafía, 10(19), pp. 745–752. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7205.

IEEE

[1]
V. P. Galeano Pineda, «Contacto el mundo con mis neuronas», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 745–752, dic. 2017.

MLA

Galeano Pineda, V. P. «Contacto el mundo con mis neuronas». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 745-52, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7205.

Turabian

Galeano Pineda, Viviana Patricia. «Contacto el mundo con mis neuronas». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 745–752. Accedido febrero 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205.

Vancouver

1.
Galeano Pineda VP. Contacto el mundo con mis neuronas. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 22 de febrero de 2024];10(19):745-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.