11B010 Educación en Ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas

  • Alessandro Silva de Oliveira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás
Publicado
2018-11-27

Este trabajo, desarrollado por académicos en Química y Ciencias Sociales, es una investigación acción que se basa en la perspectiva crítica de educación ambiental, la cual tuvo lugar en una escuela rural de Brasil. La existencia de estudiantes de la escuela en actividades agrícolas, en larga exposición a pesticidas, constituye el problema del estudio. Para intervenir en esta realidad, elaboramos materiales de enseñanza y las acciones fueron realizadas con el fin de capacitar a los estudiantes y promover un cambio de actitud frente a las situaciones de riesgo. Los datos fueron recogidos por instrumentos cualitativos e investigados por el Análisis de Contenido. Se concluyó que el proceso de intervención en la escuela puede ser una manera de cambiar el posicionamiento de los estudiantes frente a los peligros de la exposición.

Palabras clave: Educación Ambiental; Pesticidas; Escuela Rural. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Oliveira, A. S. de. (2018). 11B010 Educación en Ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-8. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9273
BARDIN, L. (2011). Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70.
BOGDAN, R., BIKLEN, S. (1994). Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto.
CARVALHO, I. C. M. (2012). Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez.
CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editoria Aique.
DIAS, G. F. (1994). Educação ambiental: princípios e práticas. 3. ed. São Paulo: Gaia.
FLICK, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução: Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Armed.
GONZÁLEZ-GAUDIANO, E. (2000). Complejidad em educación ambiental. Tópicos em Educación Ambiental. 2(4), 1996-2000.
GUIMARÃES, M. (2007). Educação ambiental: no consenso um embate? 5. ed. Campinas: Papirus.
GUIMARÃES, M. (2004). Educação ambiental crítica. In: MMA. Secretaria Executiva. Diretoria de Educação Ambiental (Org.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: MMA.
JACOBI, P. R. (2005). Educação ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa. 31(2), 2000- 2005.
LOUREIRO, C. F. B. (2012). Trajetória e fundamentos da educação ambiental. 4. ed. São Paulo: Cortez.
PORTO-GONÇALVES, C. W. (2004). Os (des)caminhos do meio ambiente. 11. ed. São Paulo: Contexto.
REIGOTA, M. (2009). O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense.
SAITO, C. H. et al. (2000). Educação ambiental, investigação-ação e empowerment: estudo de caso. Revista Linhas Críticas. 7(10), 1996-2000.
SAUVÉ, L. (2005). Educação ambiental: possibilidade e limitações. Educação e Pesquisa. 31(2), 1996-2005.