S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento

  • Nubia Esperanza Castro Reina Universidad de La Salle
  • Marta Osorio de Sarmiento Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

En el marco del Doctorado en Educación y Sociedad, de la Universidad de la Salle, se desarrolló la investigación denominada: “La educación del pueblo indígena Kogui: una mirada intercultural y dialógica” (Castro, 2015 – 2018), en el Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia.
Metodológicamente, la investigación correspondió a un estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo; para ampliar el diálogo intercultural, se utilizó la Metodología Dialógica Intercultural Integrada-MDII- propuesta por Castro (2018), como una ruta pedagógica para estos estudios. En la investigación se analizaron las categorías investigativas denominadas: a) La memoria histórica de la cultura Kogui y su incidencia en la escuela, b) La cotidianidad cultural y su incidencia como recurso didáctico, c) Los procesos interculturales y su incidencia en el currículo, y d) Los saberes, haceres y poderes del maestro indígena, a la cual se hará referencia atendiendo el interés investigativo del VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, tema: contextos culturales y diversidad.

Palabras clave: Maestro indígena, Kogui, formación, dialógica. (es)
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