2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica

  • Carlos Hernando Navia I Secretaría de Educación del Cauca
  • Oscar Eugenio Tamayo A Universidad de Caldas
Publicado
2018-11-15

Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió un enfoque cualitativo-inductivo. Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escrita y respuestas tipo likert. Describimos en los resultados cuatro modelos mentales de ambiente: como un estado de cosas naturales, como un estado de relaciones naturales, como una relación del ser humano-naturaleza, y como un todo planetario al servicio del ser humano. Modelos que presentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista. El modelo como un estado de cosas naturales, fue el más frecuente con una representación del 62,5%. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente puede orientar acciones en cuanto a su enseñanza.

Palabras clave: modelos, ambiente, educación ambiental, estudiantes indígenas, diversidad. (es)
González U., Elizabeth (2003). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/602Gonzalez.PDF
Eichler, M. L. & Fagundes, L. da C. (2004). Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales, Enseñanza de las Ciencias, 22, (2) 287–298.
Leff, Enrique (2007). La complejidad ambiental. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdf
Nava, C. H. y Tamayo, A. O E. (en prensa). Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
Orrego, C. M., Ruíz, O. F. J. y Tamayo, A, O. E. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales.
Pesa, M. A., Ruiz D., C. & del Valle B., S. (2002). El estudio de las representaciones. Perspectivas para la investigación básica en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2, (3), 84-96.
Sauvé, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28, (1), 005–018.
Shepardson, Daniel P., Wee, Bryan, Priddy, Michelle & Harbor, Jon (2007) Students’ Mental Models of the Environment. Journal of Research in Science Teaching, 44, (2), 327–348.
Tamayo, O. E. & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de
respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 1 (001).

APA

Navia I, C. H., & Tamayo A, O. E. (2018). 2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916

ACM

[1]
Navia I, C.H. y Tamayo A, O.E. 2018. 2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Navia I, C. H.; Tamayo A, O. E. 2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

NAVIA I, C. H.; TAMAYO A, O. E. 2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Navia I, Carlos Hernando, y Oscar Eugenio Tamayo A. 2018. «2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916.

Harvard

Navia I, C. H. y Tamayo A, O. E. (2018) «2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916 (Accedido: 27octubre2021).

IEEE

[1]
C. H. Navia I y O. E. Tamayo A, «2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Navia I, C. H., y O. E. Tamayo A. «2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916.

Turabian

Navia I, Carlos Hernando, y Oscar Eugenio Tamayo A. «2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 15, 2018). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916.

Vancouver

1.
Navia I CH, Tamayo A OE. 2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de noviembre de 2018 [citado 27 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916

Descargar cita

Visitas

258

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.