2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula

  • Olga Lucia Godoy Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-15

La modelización es a su vez una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y un objetivo de aprendizaje en sí mismo. En la literatura científica se encuentran planteamientos de diferentes didactas e investigadores educativos sobre la importancia de los modelos y la modelización para la enseñanza de las ciencias. A pesar de estos, las prácticas de modelización no son comunes en las aulas de ciencias en ninguno de los niveles educativos. Enseñar ciencias a través de la modelización implica, por lo tanto, grandes desafíos para las instituciones formadoras de formadores, los profesores en formación y los profesores en ejercicio. Entre estos retos resaltan: promover una política gubernamental para la enseñanza de las ciencias a través de las diferentes prácticas científicas, adecuar los currículos de las instituciones, entre otras.

Palabras clave: modelos, modelización, práctica científica, formación de profesores (es)
Acher, A., Arcà, M., & Sanmartí, N. (2007). Modeling as a Teaching Learning Process for Understanding Materials: A Case Study in Primary Education. Science Education, 91(1), 36–74. https://doi.org/10.1002/sce
Clemente, J. (2000). Model based learnig as key rearsech area for science education. International Journal of Science Education, 22(9), 1041–1053.
Espinet, M., Izquierdo, M., Bonil, J., & Ramos- De R., S. L. (2012). The role of language in modeling the natural world: perspectives in science Education. In B. Fraser, K. Tobin, & C. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 1385–1404). Springer.
Gilbert, J., & Boulter, C. (Eds.). (2000). Developing models in science education. Springer.
Grandy, R. (2003). What are models and why do we need them? Science & Education, 12(8), 771–773.
Greca, I. M., & Moreira, M. (2000). “Mental models, conceptual models, and modeling.” International Journal of Science, 22(2), 1–11.
Izquierdo, M. (2006). La educación química frente a los retos del tercer milenio. Educación Química, 17(x), 286–299. Retrieved from http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/medio_superior/gdf08_quimica/material/LaQuimicaysuDidacticaI/1s/EQ17_Educacion_Quimica_Izquierdo_2006.pdf
Izquierdo, M. (2014). Los modelos teóricos en la enseñanza de las “ciencias para todos” (ESO, nivel secundario). Bio-Grafía: Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 7(13), 69–85.
Izquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education, 12(1), 27–43. https://doi.org/10.1023/A:1022698205904
Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de Las Ciencias, 24(2), 173–184. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/75824/96328
Justi, R., Ferreira, P. F. M., Queiroz, A., & Mendonça, P. C. C. (2012). Contribuciones de la enseñanza fundamentada en modelación para el desarrollo de la capacidad de visualización. In Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina (pp. 155–174). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/algunas_aproximaciones_la_investigacion_en_educacion_en_ensenanza_de_las_ciencias_naturales_en_ameri/contribuciones_de_la_ensenanza_fundamentada_en_modelacion_para_el_desarrollo_d
Justi, R., & Gilbert, J. (2003). Teachers’ views on the nature of models. International Journal of Science Education, 25(11), 1369–1386. https://doi.org/10.1080/0950069032000070324
NRC. (2012). A Framework for K-12 Science Education:Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Washington, D.C: The National Academies Press. Retrieved from doi:https://doi.org/10.17226/13165
Osborne, J. (2014). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25, 177–196. https://doi.org/10.1007/s10972-014-9384-1
Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Acher, A., Fortus, D., … Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632–654. https://doi.org/10.1002/tea.20311
Schwarz, C., Reiser, B., Fortus, D., Scwartz, Y., Acher, A., Davis, B., … Hug, B. (2009). Models : Defining a Learning Progression for Scientific. In Paper presented at he Learning Progressions in Science (pp. 1–14). Iowa City.

APA

Godoy, O. L. (2018). 2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898

ACM

[1]
Godoy, O.L. 2018. 2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Godoy, O. L. 2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

GODOY, O. L. 2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Godoy, Olga Lucia. 2018. «2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898.

Harvard

Godoy, O. L. (2018) «2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
O. L. Godoy, «2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Godoy, O. L. «2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898.

Turabian

Godoy, Olga Lucia. «2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898.

Vancouver

1.
Godoy OL. 2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898

Descargar cita

Visitas

1375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.