1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID)

  • Thiago Silveira Universidad Federal Rural de Pernambuco
  • Marly Oliveira Universidad Federal Rural de Pernambuco
  • Romildo Nogueira Universidad Federal Rural de Pernambuco
Publicado
2018-11-14

Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documentos oficiales del programa, observaciones y entrevistas hechas con el Círculo Hermenéutico-Dialectico (CHD). El Análisis Hermenéutico-Dialéctico fue nuestro instrumento de análisis. Como resultados, verificamos que el programa preconiza la contextualización y la interdisciplinariedad como ejes educativos, intenta trabajar la ciudadanía y los cuidados con el medio ambiente, mientras pone los sujetos frente a la lucha política y comprometida por los valores democráticos, al posicionamiento crítico y a los compromisos de la profesión.

Palabras clave: Formación Crítico-social, Pibid, Metodología Interactiva (es)
Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher preparation: Structural and conceptual alternatives. In W. HOUSTON, Handbook of research on teacher education (pp.212-233). Nova Iorque: Macmillan.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Garcia, C. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora.
Lüdke, M. & André, M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Montandon, M. (2012). Políticas públicas para a formação de professores no Brasil: os programas PIBID e Prodocência. Revista da ABEM, 20(28), 47-60.
Oliveira, M. (2013). Sequência Didática Interativa: no processo de formação de professores. Petrópolis: Vozes.
Santos, W. (2007). Contextualização no Ensino de Ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência & Ensino, 1(número especial), 1-12.
Silveira, T. (2017). Análise das orientações conceituais e metas de formação no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência de Ciências (Doutorado). UFRPE.
UFRN. (2014). Pibid 2013 - UFRN. Natal.
Zeichner, K. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 34(3), p. 3-9.

APA

Silveira, T., Oliveira, M., & Nogueira, R. (2018). 1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8767

ACM

[1]
Silveira, T., Oliveira, M. y Nogueira, R. 2018. 1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Silveira, T.; Oliveira, M.; Nogueira, R. 1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

SILVEIRA, T.; OLIVEIRA, M.; NOGUEIRA, R. 1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8767. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Silveira, Thiago, Marly Oliveira, y Romildo Nogueira. 2018. «1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8767.

Harvard

Silveira, T., Oliveira, M. y Nogueira, R. (2018) «1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8767 (Accedido: 27octubre2021).

IEEE

[1]
T. Silveira, M. Oliveira, y R. Nogueira, «1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Silveira, T., M. Oliveira, y R. Nogueira. «1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8767.

Turabian

Silveira, Thiago, Marly Oliveira, y Romildo Nogueira. «1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 14, 2018). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8767.

Vancouver

1.
Silveira T, Oliveira M, Nogueira R. 1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 14 de noviembre de 2018 [citado 27 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8767

Descargar cita

Visitas

127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.