Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería

  • Julio Casar Londoño León
  • Jenny Marcela López Medina
Publicado
2017-10-13
Esta investigación busca el análisis de una propuesta didáctica que permita reconocer en los estudiantes necesidades conceptuales, fortalezas, dificultades, y motivaciones para el aprendizaje de las matemáticas, en pro del desarrollo de competencias que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria y competente en programas académicos que requieran un alto componente matemático, como son los programas de ingeniería. El Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), cumple un papel fundamental dentro de ese análisis y posterior desarrollo de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, permitiendo detectar, potencializar y corregir las funciones semióticas que intervienen en este proceso, y estableciendo niveles de análisis didáctico e idoneidad de la enseñanza de las matemáticas en la escuela.
Palabras clave: Didáctica de las matemáticas, Enfoque Ontosemiótico, Función, Ingeniería didáctica. (es)

Batanero, C., Font, V., & Diaz , J. (Marzo de 2009). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO

DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MA TEMÁTICA. The International

Journal on Mathematics Education(1-2), 127-135.

Artigue, M. (1998). Ingenieria Didáctica. En M. D. En Artigue, Ingenieria Didáctica

en educaciòn matemàtica (pág. 38). Bogotá-Colombia: Una empresa

docente.

Brousseeau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer

Academic Publishers.

Chevallard, Y. (1991). La transposición Didáctica: DEl Saber sabio al saber

enseñado. AIQUE.

De faria, E. (2006). Ingeniería didáctica. (U. d. Rica., Ed.) CUADERNOS DE

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA(2).

Diaz Godino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje

matemático. 47. Universidad de Granada.

Diaz Godino, J., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. (Mayo de 2014).

INGENIERÍA DIDÁCTICA BASADA EN EL ENFOQUE ONTOLÓGICO –

SEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS.

Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2-3), 167-200.

Douady, R;. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en

las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds).

Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y

prácticas. Francia: Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M.

Font, V., & Godino, J. D. (2007). La noción de configuración epistémica como

herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de

profesores. El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su

formación profesional . España: Acta Latinoamericana de Matemática

Educativa Vol.20.

Godino, J. (2007). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA

INSTRUCCIÓN.

Godino, J., Bencomo, D., Font, V., & Wilhelmi, M. (Diciembre de 2006). Análisis y

valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las

matemáticas. Paradigma, XXVII, 221-252.

Lurduy, J. O. (2012). Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático (Vol. 2).

(O. L. León, Ed.) Bogota, Colombia: Comite editorial - CADE.

Malaspina Jurado, U. V. (Enero de 2008). Intuición y rigor en la resolución de

problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de

la cognición e instrucción matemática. Lima, Perú

APA

Londoño León, J. C. y López Medina, J. M. (2016). Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4760

ACM

[1]
Londoño León, J.C. y López Medina, J.M. 2016. Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Londoño León, J. C.; López Medina, J. M. Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

LONDOÑO LEÓN, J. C.; LÓPEZ MEDINA, J. M. Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4760. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Londoño León, Julio Casar, y Jenny Marcela López Medina. 2016. «Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4760.

Harvard

Londoño León, J. C. y López Medina, J. M. (2016) «Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4760 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. C. Londoño León y J. M. López Medina, «Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Londoño León, J. C., y J. M. López Medina. «Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4760.

Turabian

Londoño León, Julio Casar, y Jenny Marcela López Medina. «Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4760.

Vancouver

1.
Londoño León JC, López Medina JM. Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4760

Descargar cita

Visitas

419

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.