PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE

  • Diana Carolina Ramírez Moyano
  • Richard Fabian Reyes Ramos
Publicado
2017-10-13

Uno de los propósitos de la escuela descritos por el MEN para la enseñanza de las Ciencias naturales, está orientado a facilitar a sus estudiantes la construcción del conocimiento científico y tecnológico con un enfoque integral que permita la interrelación de temáticas con otras ciencias, así mismo, en el área de Matemáticas se reconoce la necesidad de relacionar los conceptos trabajados con otras áreas del conocimiento y contextos cotidianos.
En este sentido, en este documento se presentará la aplicación de una propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de la caracterización y relación con el concepto matemático elipse, en situaciones asociadas a las órbitas de los planetas del sistema solar, lo anterior permitió la integración de los conceptos trabajados en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas desde las asignaturas de Física y Trigonometría.

Palabras clave: Elipses, Excentricidad, primera ley de Kepler, Órbitas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ramírez Moyano, D. C., & Reyes Ramos, R. F. (2017). PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4671

F & Zwerg, A. (junio, 2012). Metodología de la investigación: más que

una receta/ Research Methodology: More than a recipe. AD-minister, (20),

Recuperado de:

http://search.proquest.com/openview/52a6d7fdf56cd5196deeb12034fe7a

/1?pq-origsite=gscholar

Lehman, c. H. (1989). La elipse. Geometría analítica. (pp.173-174). México; Editorial

Limusa.

Martinez J. (diciembre, 2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de

Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado de:

http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53

Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares

Bogotá. Editorial. Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares Básicos de Competencias en

Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá.