La formación docente. Innovaciones en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT

  • Alicia Yurquina
  • Ana González
  • Clara Silva
  • Carmen Araujo
  • Myriam Arias
  • Claudia Crespo
  • Liliana Zelarayán
  • Nilda Arias
  • Graciela Sánchez
  • Lucrecia Medina
  • Angélica Veliz
  • Rolando Figueroa
Publicado
2017-10-13
Para atender problemas multifactoriales propios de la educación superior y lograr acreditar sus carreras, la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) respondió adecuando sus Diseños Curriculares, creando un sistema de tutorías y comités académicos para cada carrera y fijando lineamientos específicos. Una de las funciones de los comités es promover la capacitación pedagógica de los docentes tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para tal fin se diseñó un programa con ofertas de formación permanente que busca las mejores propuestas de cambio. En la dimensión académica, se asumió que los problemas detectados pueden ser superados si se reconoce la importancia de articular el dominio de los conocimientos disciplinares con los de la didáctica y la pedagogía. En este trabajo se explicitan acciones, propósitos, destinatarios y se reflexiona sobre los resultados parciales obtenidos.
Palabras clave: formación docente, enseñanza y aprendizaje, educación superior (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Yurquina, A., González, A., Silva, C., Araujo, C., Arias, M., Crespo, C., Zelarayán, L., Arias, N., Sánchez, G., Medina, L., Veliz, A., & Figueroa, R. (2017). La formación docente. Innovaciones en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4660

Ababile Cristian, Akselrad Betina, Cannellotto Adrián, Holecek María Eugenia, Itzcovich Pablo, Kiel Ramiro, Lombardi Graciela, Novembrey Andrea (2011). Cuadernos de discusión Nº 2: ¿Cómo se forma a un buen docente? Universidad Pedagógica de Bs As. Editorial Universitaria. La Plata. Argentina. Del Regno Patricia Mariel (2013). “Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior”. REDES. Nro. 6 : 1-17.

Díaz Barriga y Hernández Rojas, G (1999). Estrategias Docentes para Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw-Hill. Mexico.

Garcia Ruiz, Rosa (2006). “Las competencias de los alumnos universitarios”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 20 (3) :253-269.

Litwin, Edith (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. 1ra Edición. Bs As. Paidos.

Monereo, Carles y Pozo Juan I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.

Romano Elida, Raschi Ana B., Castillo María, Brandán Silvia y Yurquina Alicia (2016). “Estrategias de enseñanza en función del perfil de ingresantes a la Facultad de Bioquímica”. REDES. Nº 11:1-17. http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.html

Torres Salas, María Isabel (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Educare. Vol. XIV. Nº 1:131-142.