ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS

  • Miguel Corchuelo
  • Verònica Catebiel
Publicado
2005-07-22
Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abordar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encontramos que abordar el tratamiento de las relaciones entre deporte, nutrición humana y motricidad convierte al cuerpo humano en un objeto de estudio vigente. En la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia) se vive una de las más altas tasas de bulimia y anorexia en adolescentes del país, al igual que de consumo de drogas ilícitas. Además, el bajo rendimiento de los deportistas caucanos en los últimos Juegos Nacionales, los casos de dopaje en atletas olímpicos, entre otros, abre interrogantes sobre la formación integral de nuestros estudiantes. Con el fi n de acercar la escuela a estas problemáticas locales y nacionales, se asume un trabajo interdisciplinario basado en la resolución de problemas socialmente relevantes. En esta oportunidad compartiremos los resultados del camino recorrido en torno a la pregunta: “El deporte: ¿emancipación o alienación?”.
Miguel Corchuelo
Profesor Investigador Universidad del Cauca
Verònica Catebiel
Coordinadora grupo de investigación en Educación y Comunicación (Red de Investigación Educativa, ieRed) profesora de la Universidaddel Cauca.

APA

Corchuelo, M., & Catebiel, V. (2005). ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (18). https://doi.org/10.17227/ted.num18-464

ACM

[1]
Corchuelo, M. y Catebiel, V. 2005. ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 18 (jul. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num18-464.

ACS

(1)
Corchuelo, M.; Catebiel, V. ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2005.

ABNT

CORCHUELO, M.; CATEBIEL, V. ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 18, 2005. DOI: 10.17227/ted.num18-464. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464. Acesso em: 1 ago. 2021.

Chicago

Corchuelo, Miguel, y Verònica Catebiel. 2005. «ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 18 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num18-464.

Harvard

Corchuelo, M. y Catebiel, V. (2005) «ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(18). doi: 10.17227/ted.num18-464.

IEEE

[1]
M. Corchuelo y V. Catebiel, «ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 18, jul. 2005.

MLA

Corchuelo, M., y V. Catebiel. «ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 18, julio de 2005, doi:10.17227/ted.num18-464.

Turabian

Corchuelo, Miguel, y Verònica Catebiel. «ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 18 (julio 22, 2005). Accedido agosto 1, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464.

Vancouver

1.
Corchuelo M, Catebiel V. ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2005 [citado 1 de agosto de 2021];0(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

654

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.