Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias

  • Judith Elena Arteta Vargas
  • Arlet maría Orozco Marbello
  • Rafael Escudero Trujillo
  • Juan Carlos Miranda Crespo
  • Darío Castro Castro
  • Roque Antonio Lobo Torres
  • Guillermo Cervantes Campo
  • Germán Enrique Jiménez Blanco
Publicado
2017-10-13
“Sábado del Docente” es un programa gratuito de formación docente en educación en Ciencias Naturales y en matemática, que ofrece de manera y continuada, la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte. Los participantes constituyen una comunidad de práctica en la que profesores de colegios, profesores universitarios y grupos de estudiantes de semilleros de investigación, interesados en mejorar su práctica docente propician mejores aprendizajes, mediante experiencias innovadoras integrando la reflexión fundamentada y crítica de su quehacer pedagógico promoviendo el desarrollo de competencias científicas, como un mecanismo promotor del mejoramiento de su práctica (Acuña y Zea, 2009). Se reconoce y articula la enseñanza de una ciencia que evidencia el cómo, para qué y el qué de la misma. (Ruíz, 2007).
Palabras clave: Comunidad de práctica, enseñanza de las ciencias (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Arteta Vargas, J. E., Orozco Marbello, A. maría, Escudero Trujillo, R., Miranda Crespo, J. C., Castro Castro, D., Lobo Torres, R. A., Cervantes Campo, G., & Jiménez Blanco, G. E. (2017). Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4570

Acuña V., y Zea, F. (2009). Relación universidad escuela: una experiencia de investigación colaborativa. En: Autores varios. Universidad-escuela y producción de conocimiento pedagógico (resultados de la investigación IDEP-Colciencias). Bogotá: IDEP. Colección Investigación e Innovación.

Adúriz-Bravo, A., Gómez, A., Rodríguez D., López D., Jiménez, M., Izquierdo, M., Sanmartí N., (2011). “Las Ciencias Naturales en Educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI”. México.

Álvarez, C. (2012) ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en educación? en Revista Iberoamericana de Educación (5) pp. 1-11.

Arteta J., Beleño C., Casasbuenas C. Escudero R., García B., Hernández H., Martín J., Orozco Y., Pacheco A., Polo I., Rodríguez A., Rosales B. (2014). Acompañamiento y Cambio en el Aula. Aprendizaje-enseñanza de las matemáticas escolares. Editorial Promigas. Barranquilla. Colombia.

Chona G., Arteta J., Martínez, S., Ibáñez, X., Pedraza, M., Fonseca, G., (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Revista TED. Nº 20. pp. 62-79. Mellado V., (2003), Cambio Didáctico Del Profesorado De Ciencias Experimentales Y Filosofía De La Ciencia. En Revista Enseñanza de las Ciencias, pp. 343-358.

Ruíz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Vol. 3, núm. 2, julio-diciembre. pp. 41-60

Wenger E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.