Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior

  • Silvy Lerette Consejo de Formación en Educación (CFE), Montevideo, Uruguay. https://orcid.org/0000-0003-1165-0837
  • María E. Castelló Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE)
Publicado
2024-01-10

El objetivo de este trabajo es caracterizar las opiniones y percepciones de estudiantes uruguayos sobre la ciencia enseñada por docentes de 1ro de Educación Media Superior pública, indagando posibles diferencias relacionadas al género y localización geográfica. Se seleccionó una muestra aleatoria (680 estudiantes de 50 liceos) que respondieron el cuestionario ROSES mediante una escala Likert de 4 puntos. Los datos fueron procesados mediante SPSS. Se constataron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las opciones de los ítems de Likert sobre las clases de ciencias. No se evidenciaron diferencias geográficas al analizar las respuestas extremas a la afirmación sobre vocación científica.

Palabras clave: Actitudes hacia la ciencia enseñada, Genero, Ubicación geográfica, Vocación científico-tecnológica (es)

Cardozo, S. (2009). Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica. (Informe n° 4). ANII. http://www.anii.org.uy/indicadores_de_CTI.htm

CES. (2018). Monitor Liceal. http://servicios.ces.edu.uy/monitorces/servlet

Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia e Innovación y Tecnología (MIMCIT). (2020). Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: un factor clave para avanzar en igualdad de género y desarrollo sostenible. Editorial FING. https://www.gub.uy/ministerio-industria energia-mineria/comunicacion/publicaciones MEC. (2021). Caracterización del ingreso a carreras de educación superior en Uruguay.

https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-

cultura/files

Polino, C. (2011). Los estudiantes y la ciencia: encuesta a jóvenes iberoamericanos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.fecyt.es/es/publicacion/los-estudiantes-y-la-ciencia-encuesta-jovenes- iberoamericanos

APA

Lerette, S. y Castelló, M. E. (2024). Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 74–77. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21157

ACM

[1]
Lerette, S. y Castelló, M.E. 2024. Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 74–77.

ACS

(1)
Lerette, S.; Castelló, M. E. Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 74-77.

ABNT

LERETTE, S.; CASTELLÓ, M. E. Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 74–77, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21157. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Lerette, Silvy, y María E. Castelló. 2024. «Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):74-77. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21157.

Harvard

Lerette, S. y Castelló, M. E. (2024) «Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 74–77. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21157 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
S. Lerette y M. E. Castelló, «Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 74–77, ene. 2024.

MLA

Lerette, S., y M. E. Castelló. «Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 74-77, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21157.

Turabian

Lerette, Silvy, y María E. Castelló. «Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 74–77. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21157.

Vancouver

1.
Lerette S, Castelló ME. Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):74-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21157

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.