Percepciones del estudiantado uruguayo sobre la ciencia enseñada por los docentes de enseñanza media superior
El objetivo de este trabajo es caracterizar las opiniones y percepciones de estudiantes uruguayos sobre la ciencia enseñada por docentes de 1ro de Educación Media Superior pública, indagando posibles diferencias relacionadas al género y localización geográfica. Se seleccionó una muestra aleatoria (680 estudiantes de 50 liceos) que respondieron el cuestionario ROSES mediante una escala Likert de 4 puntos. Los datos fueron procesados mediante SPSS. Se constataron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las opciones de los ítems de Likert sobre las clases de ciencias. No se evidenciaron diferencias geográficas al analizar las respuestas extremas a la afirmación sobre vocación científica.
Cardozo, S. (2009). Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica. (Informe n° 4). ANII. http://www.anii.org.uy/indicadores_de_CTI.htm
CES. (2018). Monitor Liceal. http://servicios.ces.edu.uy/monitorces/servlet
Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia e Innovación y Tecnología (MIMCIT). (2020). Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: un factor clave para avanzar en igualdad de género y desarrollo sostenible. Editorial FING. https://www.gub.uy/ministerio-industria energia-mineria/comunicacion/publicaciones MEC. (2021). Caracterización del ingreso a carreras de educación superior en Uruguay.
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-
cultura/files
Polino, C. (2011). Los estudiantes y la ciencia: encuesta a jóvenes iberoamericanos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.fecyt.es/es/publicacion/los-estudiantes-y-la-ciencia-encuesta-jovenes- iberoamericanos
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.