Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos

Publicado
2024-01-10

Se reporta un estudio sobre la evolución de ideas relacionadas a un problema didáctico en función de los saberes docentes que se movilizaron en un grupo de profesoras inscritas en un posgrado profesionalizante. Se realizó un análisis de contenido de producciones docentes y como categorías los saberes: de la Formación Profesional Disciplinar, Curricular y Experiencial. Encontramos que el saber experiencial predominó en un primer momento y que los saberes de formación profesional y disciplinar predominaron en un segundo momento. Estos resultados se discuten por sus implicaciones para el desarrollo profesional docente.

Palabras clave: Saberes docentes, Enseñanza de la biología, Innovación didáctica (es)

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal.

Flick, U. (2015).El diseño de investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Hanh, T. N., y Weare, K. (2017). Happy teachers change the world: A guide for cultivating mindfulness in education. United States: Parallax Press.

Langui, R. y Nardi, R. (2012). Educação em astronomia. Repensando a formação de professores. São Paulo, Brasil: Escrituras Editora.

Libendinsky, M. (2014). La innovación en la enseñanza como resolución de problemas.

Conferencia impartida en la Conferencia Internacional iEARN- Fundación Evolución, Puerto Madryn, Argentina.

Loughran, J. (2007). Science teacher as learner. En: Abell, S. y Lederman, N., Handbook of research on science education. New Jersey: Lawrence Erlbaum, (pp.1043-1065). Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.

Vilches., A. y Gil. D. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Técne Episteme y Didaxis, 34. 15-27.

APA

Salazar-López, T. I. y Guerra-Ramos, M. T. (2024). Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 56–59. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21152

ACM

[1]
Salazar-López, T.I. y Guerra-Ramos, M.T. 2024. Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 56–59.

ACS

(1)
Salazar-López, T. I.; Guerra-Ramos, M. T. Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 56-59.

ABNT

SALAZAR-LÓPEZ, T. I.; GUERRA-RAMOS, M. T. Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 56–59, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21152. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Salazar-López, Tatiana Iveth, y María Teresa Guerra-Ramos. 2024. «Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):56-59. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21152.

Harvard

Salazar-López, T. I. y Guerra-Ramos, M. T. (2024) «Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 56–59. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21152 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
T. I. Salazar-López y M. T. Guerra-Ramos, «Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 56–59, ene. 2024.

MLA

Salazar-López, T. I., y M. T. Guerra-Ramos. «Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 56-59, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21152.

Turabian

Salazar-López, Tatiana Iveth, y María Teresa Guerra-Ramos. «Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 56–59. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21152.

Vancouver

1.
Salazar-López TI, Guerra-Ramos MT. Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):56-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21152

Descargar cita

Visitas

25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.