Ponencia 2: Desarrollando el Conocimiento Pedagógico del Contenido sobre la modelización del enlace químico
Se investiga ¿Cómo se desarrolla el CPC de una profesora de Química en un proceso reflexivo sobre la modelización del enlace químico en el aula? Metodológicamente se plantea un estudio de caso de una profesora de educación media participante de un proceso formativo, caracterizado por la reflexión sobre la modelización en Enseñanza de las Ciencias y el modelo del enlace químico. Para identificar el CPC y su desarrollo se analizaron la CoRe, información documental y las narrativas generadas durante el proceso permitiendo reconocer como el proceso reflexivo propicia el desarrollo del CPC en cada uno de sus componentes.
Fernandez, C. (2015). Revisitando a base de conhecimentos e o conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK) de professores de Ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências,17(2), 500-528.
Giere, R. N. (1988). Introduction to cognitive models of science. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 2(24), 173-184.
Justi, R.; Chamizo, J.; Garcia, A.; Figueiredo, K. (2011). Experiencias de formación de profesores de ciencias latinoamericanos sobre modelos y modelaje. Enseñanza de las Ciencias, 3(29), 413-426.
Magnusson, S.; Krajcik, L.; Borko, H. (1999). Nature, source and development of pedagogical content knowledge. In: Gess-Newsome, J.; Lederman, N. G. Examining pedagogical content knowledge: the construct and its implications for science education. Dordrecht: Kluwer. 95 132.
Lincoln y Padilla, (2017). El conocimiento pedagógico del contenido y la enseñanza del enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, N° extraordinario.177- 182.
Moraes, R.; Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo construído de múltiplas faces. Ciência & Educação, 12, (1), 117-128.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.