Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria

Publicado
2024-01-10

La investigación que se describe a continuación se realiza en una escuela de básica primaria ubicada en un Cabildo indígena Nasa en el Cauca, en la que estudian 61 niños y niñas, distribuidos en cuatro grupos, cada uno de los cuales es orientado por un docente. En este contexto educativo los tres docentes y la docente titular realizan sus prácticas educativas en relación con los proyectos de huerta, cría de animales, cultivo de café y semillas de autoridad, actividades que son fundamentales en el día a día de las comunidades. En este sentido la preocupación inicial es explicitar el modelo pedagógico que se encuentran inmerso en la cotidianidad de la practica educativa a partir de las descripciones y reflexiones de los docentes.

Palabras clave: Pedagogía, Modelo pedagógico, formación continua, Reflexión guiada, Interculturalidad (es)

Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC). (2004). ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación propia. Popayán: CRIC.

Deleuze, G., y Guattari, F. (2000). Rizoma. Editorial Coyoacán: México.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México: Fondo de cultura económica.

Díaz, M. (1986). Una caracterización de los modelos pedagógicos. Revista Educación y Cultura, (7).

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Martín, P. (1999). El sociograma como instrumento que desvela la complejidad. UNED. Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, La Paz – Bolivia: Instituto internacional de integración.

APA

Medina Cobo, O. (2024). Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 49–51. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21150

ACM

[1]
Medina Cobo, O. 2024. Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 49–51.

ACS

(1)
Medina Cobo, O. Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 49-51.

ABNT

MEDINA COBO, O. Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 49–51, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21150. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Medina Cobo, Orlando. 2024. «Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):49-51. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21150.

Harvard

Medina Cobo, O. (2024) «Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 49–51. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21150 (Accedido: 18 mayo 2024).

IEEE

[1]
O. Medina Cobo, «Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 49–51, ene. 2024.

MLA

Medina Cobo, O. «Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 49-51, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21150.

Turabian

Medina Cobo, Orlando. «Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 49–51. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21150.

Vancouver

1.
Medina Cobo O. Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 18 de mayo de 2024];(55):49-51. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21150

Descargar cita

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.