Aprendizaje colaborativo mediado por TIC, metodología para los retos sociales y culturales
Se presenta la experiencia del autor, desarrollada en los últimos 5 años, donde se incluye las TIC como mediador en la práctica pedagógica en el aula, teniendo en cuenta las actuales dinámicas de los estudiantes y el proceso de enseñanza aprendizaje en las
temáticas de las ciencias naturales. Como resultado se consolida una propuesta metodológica de aprendizaje y enseñanza, generando así un enfoque desde el pensamiento crítico, que relaciona la tecnología, ciencia y sociedad. El estudio es de carácter cualitativo y consta de tres fases, que corresponden a la caracterización, la propuesta y la aplicación. De tal manera que la información obtenida permite establecer una metodología desde los fenómenos de uso, social y cultural asociados a las TIC y su impacto en el ejercicio cotidiano de aprendizaje y enseñanza.
Barberà, E. (2008). Calidad de la enseñanza 2.0. Revista de Educación a Distancia, 2(17), 1-17. http://www.um.es/ead/red/M7/elena.pdf
Cabero, J. (2012). Las redes sociales en el entramado educativo de la web 2.0. In web 2.0. Innovación e Investigación Educativa, (51), 11–28.
Cipagauta, M. E. (2023). Las TIC en el aula caso de estudio Colombia. TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 12(1), 27–47.
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la institución libre de enseñanza, 72(7), 7-40.
Díaz, T. (2009). La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. Fundación Santillana. http://www.iec.org.pe/pdf/cambio_educativo.pdf#page=154
Garzón, M. A. V., Vargas, H. Y., Salcedo, J. M., y Zapata, S. A. (2013). Caracterización de uso de las TIC en las experiencias educativas de educación básica y media 2005-2010. MEN.
Murillo, J., Y Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. UAm.
Pérez, H., y Severiche, C. (2023). Desarrollo del pensamiento crítico, los procesos metacognitivos y motivacionales para una educación de calidad. REVISTA LATINOAMERICANA OGMIOS, 3(6), 113–118. http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/18/pdf/Didac_64.pdf
UNESCO. (2008). Estándares de competencias enTIC para docentes. Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia y La Cultura UNESCO, 1–28.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.