Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias

Publicado
2024-01-10

Este trabajo presenta una exploración documental de STEAM en la enseñanza de las ciencias. Primero se exponen aspectos relevantes frente a su evolución. Luego se presenta un análisis crítico en torno a la investigación e innovación en el campo de la didáctica de las ciencias y las tendencias de investigaciones en educación. Finalmente, se pregunta si en la actualidad, podremos desarrollar procesos en Educación STEAM de forma integrada: ¿Cuáles serían aspectos relevantes a considerar para establecer las bases epistemológicas de STEAM en la enseñanza de las ciencias?

Palabras clave: STEAM, Formación de profesores, Educación en ciencias (es)

Bybee, R. (2013). The case for STEM education. Challenges and opportunities. Arlington, VA: NSTA press. Cap 1.

Gardner, M. y Tillotson, J. (2019). Interpreting integrated STEM: Sustaining pedagogical innovation within a public middle school context. International Journal of Science and Mathematics Education, 17, 1283-1300.

Herschbach. (2011). The STEM Initiative: Constraints and Challenges. Journal of STEM Teacher Education, v48 n1 p96-122.

Hynes, Morgan & Santos, Angel. (2007). Effective Teacher Professional Development: Middle School Engineering Content. International Journal of Engineering Education volume 23.

Mosquera Suárez, C. J. (2012). El cambio didáctico y la formación del profesorado de ciencias. Perspectivas actuales y futuras.

Napal Fraile y Zudaire, M. (2019). STEM: La enseñanza de las ciencias en la actualidad. Madrid, Dextra Editorial.

Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4).

Young, Jamaal; et. al. (2017). STEMulating Interest: A Meta-Analysis of the Effects of Out-of-School Time on Student STEM Interest. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, v5 n1 p62-74.

APA

Rodríguez A., E. (2024). Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 513–516. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21136

ACM

[1]
Rodríguez A., E. 2024. Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 513–516.

ACS

(1)
Rodríguez A., E. Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 513-516.

ABNT

RODRÍGUEZ A., E. Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 513–516, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21136. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Rodríguez A., Eimmy. 2024. «Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):513-16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21136.

Harvard

Rodríguez A., E. (2024) «Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 513–516. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21136 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
E. Rodríguez A., «Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 513–516, ene. 2024.

MLA

Rodríguez A., E. «Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 513-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21136.

Turabian

Rodríguez A., Eimmy. «Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 513–516. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21136.

Vancouver

1.
Rodríguez A. E. Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):513-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21136

Descargar cita

Visitas

49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.