Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS

Publicado
2024-01-10

Se reflexionó la práctica pedagógica desde el 2017 al 2019 al interior del I.E.M. Liceo Integrado de Zipaquirá, retomando el interés personal docente y el uso de los insectos como puentes de enseñanza, desde la línea de conservación de artrópodos de la UPN
alineado al PRAE del colegio, desarrollando la página web ZIPA INSECTA; estrategia didáctica que aproximó a los estudiantes a reconocer la biodiversidad municipal de estos taxones, trascendiendo el conocimiento biológico de las aulas de clase al patio de la escuela siendo el modelo Entornos de Aprendizaje Constructivista la ruta metodológica del proyecto.

Palabras clave: Práctica pedagógica, TIC, ZIPA INSECTA, Reconocimiento del territorio, PRAE (es)

Arango & Feinsinger. (2002). Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). Nueva York, USA: National Audubon Society.

Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona, España: Universitat Rovira I Virgili

García, G. A. (2007). Fundamentos Y Métodos Para El Estudio De Los Insectos. Bogotá, Colombia: Grupo de investigación Insectos de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.

Hernandez, R. (2010). Metodología de la investigación, Roberto Hernández México D.F.

Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Madrid, España: Aula XXI Santillana.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2007). ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. México D.F: Semarnat.

APA

Mejía Tovar, Y. A. y Fuentes Medina, P. V. (2024). Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 509–512. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21135

ACM

[1]
Mejía Tovar, Y.A. y Fuentes Medina, P.V. 2024. Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 509–512.

ACS

(1)
Mejía Tovar, Y. A.; Fuentes Medina, P. V. Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 509-512.

ABNT

MEJÍA TOVAR, Y. A.; FUENTES MEDINA, P. V. Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 509–512, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21135. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Mejía Tovar, Yessica Andrea, y Paula Valeria Fuentes Medina. 2024. «Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):509-12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21135.

Harvard

Mejía Tovar, Y. A. y Fuentes Medina, P. V. (2024) «Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 509–512. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21135 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
Y. A. Mejía Tovar y P. V. Fuentes Medina, «Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 509–512, ene. 2024.

MLA

Mejía Tovar, Y. A., y P. V. Fuentes Medina. «Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 509-12, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21135.

Turabian

Mejía Tovar, Yessica Andrea, y Paula Valeria Fuentes Medina. «Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 509–512. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21135.

Vancouver

1.
Mejía Tovar YA, Fuentes Medina PV. Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):509-12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21135

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.