Antecedentes de la química en contexto y la Realidad Aumentada (RA) como herramienta didáctica en la educación química
En la enseñanza de las ciencias se evidencian dificultades de los estudiantes para relacionar y comprender los conceptos aprendidos con la aplicabilidad en su contexto; resulta necesario emplear tecnologías emergentes que se adapten a las necesidades de los estudiantes. Este articulo relata antecedentes y referentes para justificar la importancia de la realidad aumenta y la química en contexto en el aula de clase. El trabajo presenta la construcción de antecedentes y referentes para establecer una propuesta que pueda ser desarrollada en un contexto en particular.
Ayala, A. L. (2014). Estrategia didactica para la enseñanza de la quimica organica utilizando cajas didacticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional. UNAL, 1-84.
Caamaño, A. (2006). Proyectos de ciencias: entre la necesidad y el olvido. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales(48), 10-24.
Eubanks, L. P. (2006). Teaching and Learning with Chemistry in Context. de aniversario, 294.
Fundación telefónica. (2011). Realidad aumentada: una nueva lente para ver el mundo. España: Planeta.
Galindo, A. A (2006). Construcción de explicaciones cuantificas escolares. Educación y pedagogía, 75-83.
Hinostroza, E. M. (2022). La realidad aumentada en la enseñanza teórico-práctica de la Química Orgánica: diagnóstico. Educere: Revista Venezolana de Educación(86), 171-185.
Hung, H. M., López, A. G., González, O. Q., & Verdecias, I. A. (2019). Realidad aumentada en la enseñanza de la química de coordinación y estructura de sólidos. Atenas, 2(46), 111-125.
Miyerdady, M. Q. (2010). El trabajo experimental en la enseñanza de la química en contexto de resolución de problemas. EDUCyT, 1-16.
Parga, D., & Piñeros, Y. (2014). Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 755-762.
Rodríguez, A. (2020). La Realidad Aumentada (AR) para el aprendizaje de Química Orgánica. Colombia.
Suarez, Y. C. (2019). La Investigación cientifica: Enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Mexico: Uren Economia.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.