Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física

Publicado
2024-01-10

Este trabajo de investigación surgió debido al bajo rendimiento de los estudiantes, la falta de infraestructura física y la poca integración de las TIC en el aula de clase. El propósito del estudio fue diseñar una guía de laboratorio mediada por el simulador PhET sobre masa y resorte, para fortalecer el proceso de enseñanza de la física en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Jean Piaget del Municipio de Chinú Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo. Los instrumentos fueron una matriz de referencia y revisión documental. Finalmente, se pudo concluir que la guía generará motivación en la adquisición del conocimiento; apropiación teórico-experimental, fortalecerá el proceso cognitivo que generalmente realizan los estudiantes en el aula en relación con la solución de problemas cotidianos y promoverá la transversalidad de los contenidos entre las ciencias.

Palabras clave: Simulador, Enseñanza, Transversalidad (es)

Blasco, J., & Turpín, J. P. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario.

Cruz, A., y Peña, D. (2013). Las prácticas de laboratorio como mediador pedagógico en la construcción de conocimiento científico escolar. (Trabajo de grado – Universidad del Valle) Repositorio Universidad del Valle.

Hodson, D. (1994). “Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio”. Enseñanza de las Ciencias, No. 3, Vol. 12, pp. 299-313.

Llorente Marquez, J. M., Martinez Leon, H. A., Sáez Bertel, O. I., Pineda Garcés, M. P., & Pacheco Osorio, M. M. (2020). Diseño de un software para el seguimiento 469armacoterapéutico en pacientes hospitalizados en dos clínicas de Montería 2019 II.

Lora, González & Agudelo (2022). Evaluación de guías de laboratorio basadas en Simuladores PhET para el Aprendizaje de la Física en Estudiantes de Media Académica de la Institución Educativa Jean Piaget del Municipio de Chinú Córdoba. Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba, Colombia.

Osorio, Y.W. (2004). “El experimento como indicador de aprendizaje”. Boletín PPDQ, No. 43, pp. 7-10.

Vargas, J. (2020). Utilización de simulador PhET para el aprendizaje de las leyes de Newton. (Trabajo de Grado – Universidad Central del Ecuador). Repositorio Digital Universidad Central del Ecuador.

APA

Lora-Pino, J. M., Montalvo Sanchez, L. Ángel y Agudelo-Arteaga, K. P. (2024). Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 466–469. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21124

ACM

[1]
Lora-Pino, J.M., Montalvo Sanchez, L. Ángel y Agudelo-Arteaga, K.P. 2024. Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 466–469.

ACS

(1)
Lora-Pino, J. M.; Montalvo Sanchez, L. Ángel; Agudelo-Arteaga, K. P. Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 466-469.

ABNT

LORA-PINO, J. M.; MONTALVO SANCHEZ, L. Ángel; AGUDELO-ARTEAGA, K. P. Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 466–469, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21124. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Lora-Pino, Julio M., Luis Ángel Montalvo Sanchez, y Karen P. Agudelo-Arteaga. 2024. «Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):466-69. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21124.

Harvard

Lora-Pino, J. M., Montalvo Sanchez, L. Ángel y Agudelo-Arteaga, K. P. (2024) «Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 466–469. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21124 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
J. M. Lora-Pino, L. Ángel Montalvo Sanchez, y K. P. Agudelo-Arteaga, «Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 466–469, ene. 2024.

MLA

Lora-Pino, J. M., L. Ángel Montalvo Sanchez, y K. P. Agudelo-Arteaga. «Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 466-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21124.

Turabian

Lora-Pino, Julio M., Luis Ángel Montalvo Sanchez, y Karen P. Agudelo-Arteaga. «Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 466–469. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21124.

Vancouver

1.
Lora-Pino JM, Montalvo Sanchez L Ángel, Agudelo-Arteaga KP. Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):466-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21124

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.