Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes

Publicado
2024-01-10

Ante los problemas ambientales derivados de los usos actuales de las energías fósiles, es urgente la incorporación de las energías renovables (ER). Nuestro objetivo es contribuir a ello mediante una adecuada formación científico-tecnológica de los profesores. Para ello, se diseñaron y elaboraron una diversidad de materiales didácticos para el aprendizaje activo. Los recursos abarcan diferentes aspectos sobre la temática adaptados a los currículos escolares. Presentamos una selección de acciones educativas con enfoque CTSA y STEAM realizadas sobre ER en las diferentes etapas educativas, desarrolladas principalmente en cursos de Máster y en cursos para profesores de Secundaria.

Palabras clave: Energías renovables, Educación para el desarrollo sostenible, CTSA, STEAM (es)

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Acevedo, P., Manassero, M. A. (2002). Un estudio sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya, 30, 5-27.

Arias Ávila, N., & Tricio Gómez, V. (2013). Cartilla para la enseñanza de las energías renovables. Burgos, ES: Editorial Universidad de Burgos.

Queiruga, M.A. (2015). Scientix: nuevas metodologías en enseñanza de la física. Ed.: Real Sociedad Española de Física, 481-482. Libro de Resúmenes XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física.

Tricio, V. (2012). Actividades formativas en sostenibilidad y desarrollo sostenible en el Máster de Profesorado de la Universidad de Burgos. Ed.: J. Fuentes, A. Pérez, O. Calzadilla, 139-149. VI Taller Iberoamericano de la Enseñanza de la Física Universitaria, La Habana.

Tricio Gómez, V., & Arias Ávila, N. (2016). Proyecto Colaborativo en Energías Renovables – PROCOLER. Materiales IX Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias, La Habana, 28-31.

Tricio, V., & Valdés R. (2015). Los científicos y la divulgación de la ciencia. En M.A. Queiruga Dios (Ed.), Innovación en la enseñanza de las Ciencias: reflexiones, experiencias y buenas prácticas (pp. 83-111). A Coruña: Editorial Q.

Tricio, V., & Valdés R. (2022). Actividades para el estudio de las energías renovables en distintos niveles de formación. Comunicación Técnica en CONAMA 2022.

Tricio, V., Vilches, A., Gil Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad: un nuevo enfoque científico. Revista Española de Física (Temas de Física), 28-4, 8-9.

Valdés, R., Rodríguez, L., Tricio, V., Lucio, J. (2018). Nociones elementales y problemas docentes sobre la producción y utilización de hidrógeno electrolítico obtenido mediante fuentes renovables de energía. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 12, No. 3, Sept. 2018. 3310-1, 3310-7.

Valdés Castro, & Tricio Gómez, V. (2019). Enseñanza a distancia de los fundamentos de las energías renovables. Experiencia de un curso de maestría para la formación de profesores de ciencias. Actas. Congreso Iberoamericano “La educación ante la nueva Sociedad Digital” UNED, pp. 1-8.

Vilches, A., Macías, O., Gil, D. (2017). La transición a la sostenibilidad: Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Recuperado de: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?La-transicion-a-la-sostenibilidad

APA

Tricio Gómez, V. y Valdés Castro, R. (2024). Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 461–464. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21123

ACM

[1]
Tricio Gómez, V. y Valdés Castro, R. 2024. Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 461–464.

ACS

(1)
Tricio Gómez, V.; Valdés Castro, R. Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 461-464.

ABNT

TRICIO GÓMEZ, V.; VALDÉS CASTRO, R. Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 461–464, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21123. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Tricio Gómez, Verónica, y Rolando Valdés Castro. 2024. «Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):461-64. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21123.

Harvard

Tricio Gómez, V. y Valdés Castro, R. (2024) «Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 461–464. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21123 (Accedido: 8 mayo 2024).

IEEE

[1]
V. Tricio Gómez y R. Valdés Castro, «Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 461–464, ene. 2024.

MLA

Tricio Gómez, V., y R. Valdés Castro. «Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 461-4, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21123.

Turabian

Tricio Gómez, Verónica, y Rolando Valdés Castro. «Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 461–464. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21123.

Vancouver

1.
Tricio Gómez V, Valdés Castro R. Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 8 de mayo de 2024];(55):461-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21123

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.