Energías renovables para la formación de profesores. Recursos y experiencias docentes
Ante los problemas ambientales derivados de los usos actuales de las energías fósiles, es urgente la incorporación de las energías renovables (ER). Nuestro objetivo es contribuir a ello mediante una adecuada formación científico-tecnológica de los profesores. Para ello, se diseñaron y elaboraron una diversidad de materiales didácticos para el aprendizaje activo. Los recursos abarcan diferentes aspectos sobre la temática adaptados a los currículos escolares. Presentamos una selección de acciones educativas con enfoque CTSA y STEAM realizadas sobre ER en las diferentes etapas educativas, desarrolladas principalmente en cursos de Máster y en cursos para profesores de Secundaria.
Acevedo, J. A., Vázquez, A., Acevedo, P., Manassero, M. A. (2002). Un estudio sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya, 30, 5-27.
Arias Ávila, N., & Tricio Gómez, V. (2013). Cartilla para la enseñanza de las energías renovables. Burgos, ES: Editorial Universidad de Burgos.
Queiruga, M.A. (2015). Scientix: nuevas metodologías en enseñanza de la física. Ed.: Real Sociedad Española de Física, 481-482. Libro de Resúmenes XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física.
Tricio, V. (2012). Actividades formativas en sostenibilidad y desarrollo sostenible en el Máster de Profesorado de la Universidad de Burgos. Ed.: J. Fuentes, A. Pérez, O. Calzadilla, 139-149. VI Taller Iberoamericano de la Enseñanza de la Física Universitaria, La Habana.
Tricio Gómez, V., & Arias Ávila, N. (2016). Proyecto Colaborativo en Energías Renovables – PROCOLER. Materiales IX Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias, La Habana, 28-31.
Tricio, V., & Valdés R. (2015). Los científicos y la divulgación de la ciencia. En M.A. Queiruga Dios (Ed.), Innovación en la enseñanza de las Ciencias: reflexiones, experiencias y buenas prácticas (pp. 83-111). A Coruña: Editorial Q.
Tricio, V., & Valdés R. (2022). Actividades para el estudio de las energías renovables en distintos niveles de formación. Comunicación Técnica en CONAMA 2022.
Tricio, V., Vilches, A., Gil Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad: un nuevo enfoque científico. Revista Española de Física (Temas de Física), 28-4, 8-9.
Valdés, R., Rodríguez, L., Tricio, V., Lucio, J. (2018). Nociones elementales y problemas docentes sobre la producción y utilización de hidrógeno electrolítico obtenido mediante fuentes renovables de energía. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 12, No. 3, Sept. 2018. 3310-1, 3310-7.
Valdés Castro, & Tricio Gómez, V. (2019). Enseñanza a distancia de los fundamentos de las energías renovables. Experiencia de un curso de maestría para la formación de profesores de ciencias. Actas. Congreso Iberoamericano “La educación ante la nueva Sociedad Digital” UNED, pp. 1-8.
Vilches, A., Macías, O., Gil, D. (2017). La transición a la sostenibilidad: Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Recuperado de: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?La-transicion-a-la-sostenibilidad
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.