Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología
Se presenta resultados de intervención con futuros profesores de Química y Biología en el curso de Didáctica de la Química en una universidad estatal chilena. Se aplicó un pretest y post test, en parejas, con el propósito de identificar tipos de argumentos respecto al considerar al hidrógeno como una alternativa verde. Las respuestas se codificaron mediante un sistema cerrado a partir de la propuesta de Toulmin. Esta experiencia* sigue una práctica de co-docencia y proporcionó andamiaje en cada etapa de aplicación. Los resultados señalan diferencias en la calidad de argumentos y contraargumentos después de la intervención. Se observaron mejoras en su estructura, cantidad de palabras y lenguaje científico, asimismo, el impacto del andamiaje ofrecido en escritura, construcción de argumentos y contenido químico, fue útil.
Jiménez-Aleixandre, M y Díaz, J. (2003). Discurso De Aula Y Argumentación En La Clase De Ciencias: Cuestiones Teóricas Y Metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359–370
Jiménez-Tenorio, N., Vicente, J., Aragón, L y Oliva, J. (2020). Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes. Ápice. Revista de Educación Científica. 4. 79-86
Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, EEUU: Cambridge University Press.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.