Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología

Publicado
2024-01-10

Se presenta resultados de intervención con futuros profesores de Química y Biología en el curso de Didáctica de la Química en una universidad estatal chilena. Se aplicó un pretest y post test, en parejas, con el propósito de identificar tipos de argumentos respecto al considerar al hidrógeno como una alternativa verde. Las respuestas se codificaron mediante un sistema cerrado a partir de la propuesta de Toulmin. Esta experiencia* sigue una práctica de co-docencia y proporcionó andamiaje en cada etapa de aplicación. Los resultados señalan diferencias en la calidad de argumentos y contraargumentos después de la intervención. Se observaron mejoras en su estructura, cantidad de palabras y lenguaje científico, asimismo, el impacto del andamiaje ofrecido en escritura, construcción de argumentos y contenido químico, fue útil.

Palabras clave: Formación inicial docente, argumentación científica, controversia socio-científica (es)

Jiménez-Aleixandre, M y Díaz, J. (2003). Discurso De Aula Y Argumentación En La Clase De Ciencias: Cuestiones Teóricas Y Metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359–370

Jiménez-Tenorio, N., Vicente, J., Aragón, L y Oliva, J. (2020). Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes. Ápice. Revista de Educación Científica. 4. 79-86

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, EEUU: Cambridge University Press.

APA

León Maturana, L., Rojas, S. y Ruiz, F. (2024). Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 818–821. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21121

ACM

[1]
León Maturana, L., Rojas, S. y Ruiz, F. 2024. Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 818–821.

ACS

(1)
León Maturana, L.; Rojas, S.; Ruiz, F. Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 818-821.

ABNT

LEÓN MATURANA, L.; ROJAS, S.; RUIZ, F. Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 818–821, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21121. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

León Maturana, Luis, Sandra Rojas, y Francisco Ruiz. 2024. «Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):818-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21121.

Harvard

León Maturana, L., Rojas, S. y Ruiz, F. (2024) «Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 818–821. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21121 (Accedido: 8 mayo 2024).

IEEE

[1]
L. León Maturana, S. Rojas, y F. Ruiz, «Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 818–821, ene. 2024.

MLA

León Maturana, L., S. Rojas, y F. Ruiz. «Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 818-21, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21121.

Turabian

León Maturana, Luis, Sandra Rojas, y Francisco Ruiz. «Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 818–821. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21121.

Vancouver

1.
León Maturana L, Rojas S, Ruiz F. Enseñar argumentación científica desde una problemática socio-científica a futuros profesores de química y biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 8 de mayo de 2024];(55):818-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21121

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.