Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales

Publicado
2024-01-10

El presente trabajo muestra el diseño y la implementación de una estrategia de formación docente, con la que se buscó fortalecer la práctica educativa y promover procesos de enseñanza más significativos en los profesores del área de Ciencias Naturales. La metodología de autogestión empleada fue investigación-acción-crítica. Los resultados muestran cambios significativos en la planeación de actividades y el desarrollo de las clases.

Palabras clave: Formación de docentes, estrategia de formación docente, autogestión aprendizaje, ciencias naturales (es)

Bergmann, J., y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: Ediciones SM.

Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36.

Fierro, C., Fortoul, B., y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción.

González-Weil, C., Cortez Muñoz, M., Pérez Flores, J. L., Bravo González, P., y Ibaceta Guerra, Y. (2013). Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 129-146.

Lozano, D. L. P. (2016). El continuo de la formación del profesorado de ciencias. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (40).

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Guía. Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa.

APA

Ríos Cristancho, L. L. y Palomeque Forero, L. A. (2024). Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 788–791. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21114

ACM

[1]
Ríos Cristancho, L.L. y Palomeque Forero, L.A. 2024. Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 788–791.

ACS

(1)
Ríos Cristancho, L. L.; Palomeque Forero, L. A. Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 788-791.

ABNT

RÍOS CRISTANCHO, L. L.; PALOMEQUE FORERO, L. A. Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 788–791, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21114. Acesso em: 19 may. 2024.

Chicago

Ríos Cristancho, Leidy Lorena, y Liliam Alexandra Palomeque Forero. 2024. «Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):788-91. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21114.

Harvard

Ríos Cristancho, L. L. y Palomeque Forero, L. A. (2024) «Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 788–791. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21114 (Accedido: 19 mayo 2024).

IEEE

[1]
L. L. Ríos Cristancho y L. A. Palomeque Forero, «Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 788–791, ene. 2024.

MLA

Ríos Cristancho, L. L., y L. A. Palomeque Forero. «Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 788-91, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21114.

Turabian

Ríos Cristancho, Leidy Lorena, y Liliam Alexandra Palomeque Forero. «Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 788–791. Accedido mayo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21114.

Vancouver

1.
Ríos Cristancho LL, Palomeque Forero LA. Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 19 de mayo de 2024];(55):788-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21114

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.