Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias

  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Ariel Cuellar Estudiante DIE Universidad Distrital FJC
Publicado
2024-01-10

Esta comunicación tiene por objetivo presentar una caracterización de varios
Artefactos Interculturales de Mediación Pedagógica (AIMP) (a partir de varias investigaciones) susceptibles de ser vinculados a los procesos de innovación en la clase de ciencias con enfoque intercultural. La perspectiva teórica vincula a la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural mediante la caracterización de los AIMP. La metodología es de tipo cualitativo modalidad de revisión documental. En los resultados se presenta una caracterización de AIMP considerando el referencial teórico. Las conclusiones muestran la potencialidad de la caracterización de AIMP para una enseñanza con enfoque intercultural que busca el dialogo entre sistemas de conocimiento en la clase.

Palabras clave: Artefactos interculturales, mediación pedagógica, educación científica de niñas y niños (es)

Beltrán. M. (2019). Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia. Tesis Doctoral. Doctorado Interinstitucional En Educación, Universidad Distrital, FJDC.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.

Levac, D., Colquhoun, H. and O’Brien, K.K. (2010). Scoping Studies: Advancing the Methodology. Implementation Science, 5, 69. DOI: http://dx.doi.org/10.1186/1748-5908-5-69

Melo-Brito, N., B. (2020). Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET): un estudio de aula en la comunidad Wayuu. Tesis Doctoral, Doctorado Interinstitucional En Educación, Universidad Distrital, FJDC.

Pineda-Zapata, N. U. (2020). Diálogo entre el saber local tradicional y el saber científico escolar: una experiencia de aula a través de actividades interculturales con niños de 4º primaria del Colegio Quiroga Alianza IED (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ricoeur, P. (1983). A metáfora viva. Traducción del francés, Joaquín Torres Costa y Antonio Magalhaes, Porto: RES — Editora.

Robles-Piñeros. (2022). Etnoecologia, Formação de professores de ciências e Letramento Ecológico: Desenvolvendo um perfil culturalmente sensível. Tesis Doctoral. Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Suárez, O. J. (2014). Concepciones, artefactos culturales y objetos de aprendizaje (pp. 61-81). En: A. Molina (Ed.). Enseñanza de las ciencias y Cultura: Múltiples aproximaciones. Serie Grupos, Nº 7. Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Suárez, O. J. (2017). Objetos de aprendizaje como artefactos culturales: Concepciones de los profesores de física trabajan en la Facultad de ingeniería. (Tesis doctoral culminada). Doctorado Interinstitucional en Educación-Universidad Distrital (DIEUD).

Valderrama-Pérez, D., F. (2016). Diálogo entre conhecimentos científicos e tradicionais sobre pesca na aula de Ciências Naturais (Biologia): Pesquisa de desenvolvimento de intervenção didática em instituições educativas de Taganga, no Caribe Colombiano. Tesis Doutoral em Ensino, Filosofia e História das Ciências, na área de concentração em Educação Científica e Formação de Professores Universidade Federal de Bahía.

Vanegas, A. (2020). Estudio de las ideas de naturaleza de niños y niñas de ascendencia Sikuani y Llanera: Los Conglomerados de Relevancia y su aporte para la enseñanza de las ciencias. Colección Tesis Doctoral. DIE-UD. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

Wartofsky, M. (1979). Models: Representation and the Scientific Understanding (Vol. XLVIII). London, England: D. Reidel Publishing Understanding.

APA

Molina Andrade, A. y Ariel Cuellar, C. (2024). Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 224–229. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21104

ACM

[1]
Molina Andrade, A. y Ariel Cuellar, C. 2024. Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 224–229.

ACS

(1)
Molina Andrade, A.; Ariel Cuellar, C. Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 224-229.

ABNT

MOLINA ANDRADE, A.; ARIEL CUELLAR, C. Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 224–229, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21104. Acesso em: 5 may. 2024.

Chicago

Molina Andrade, Adela, y Carlos Ariel Cuellar. 2024. «Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):224-29. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21104.

Harvard

Molina Andrade, A. y Ariel Cuellar, C. (2024) «Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 224–229. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21104 (Accedido: 5 mayo 2024).

IEEE

[1]
A. Molina Andrade y C. Ariel Cuellar, «Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 224–229, ene. 2024.

MLA

Molina Andrade, A., y C. Ariel Cuellar. «Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 224-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21104.

Turabian

Molina Andrade, Adela, y Carlos Ariel Cuellar. «Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 224–229. Accedido mayo 5, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21104.

Vancouver

1.
Molina Andrade A, Ariel Cuellar C. Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 5 de mayo de 2024];(55):224-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21104

Descargar cita

Visitas

27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.