Artefactos interculturales, mediación pedagógica: diálogo de conocimientos en la clase de ciencias
Esta comunicación tiene por objetivo presentar una caracterización de varios
Artefactos Interculturales de Mediación Pedagógica (AIMP) (a partir de varias investigaciones) susceptibles de ser vinculados a los procesos de innovación en la clase de ciencias con enfoque intercultural. La perspectiva teórica vincula a la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural mediante la caracterización de los AIMP. La metodología es de tipo cualitativo modalidad de revisión documental. En los resultados se presenta una caracterización de AIMP considerando el referencial teórico. Las conclusiones muestran la potencialidad de la caracterización de AIMP para una enseñanza con enfoque intercultural que busca el dialogo entre sistemas de conocimiento en la clase.
Beltrán. M. (2019). Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia. Tesis Doctoral. Doctorado Interinstitucional En Educación, Universidad Distrital, FJDC.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.
Levac, D., Colquhoun, H. and O’Brien, K.K. (2010). Scoping Studies: Advancing the Methodology. Implementation Science, 5, 69. DOI: http://dx.doi.org/10.1186/1748-5908-5-69
Melo-Brito, N., B. (2020). Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET): un estudio de aula en la comunidad Wayuu. Tesis Doctoral, Doctorado Interinstitucional En Educación, Universidad Distrital, FJDC.
Pineda-Zapata, N. U. (2020). Diálogo entre el saber local tradicional y el saber científico escolar: una experiencia de aula a través de actividades interculturales con niños de 4º primaria del Colegio Quiroga Alianza IED (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ricoeur, P. (1983). A metáfora viva. Traducción del francés, Joaquín Torres Costa y Antonio Magalhaes, Porto: RES — Editora.
Robles-Piñeros. (2022). Etnoecologia, Formação de professores de ciências e Letramento Ecológico: Desenvolvendo um perfil culturalmente sensível. Tesis Doctoral. Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Suárez, O. J. (2014). Concepciones, artefactos culturales y objetos de aprendizaje (pp. 61-81). En: A. Molina (Ed.). Enseñanza de las ciencias y Cultura: Múltiples aproximaciones. Serie Grupos, Nº 7. Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Suárez, O. J. (2017). Objetos de aprendizaje como artefactos culturales: Concepciones de los profesores de física trabajan en la Facultad de ingeniería. (Tesis doctoral culminada). Doctorado Interinstitucional en Educación-Universidad Distrital (DIEUD).
Valderrama-Pérez, D., F. (2016). Diálogo entre conhecimentos científicos e tradicionais sobre pesca na aula de Ciências Naturais (Biologia): Pesquisa de desenvolvimento de intervenção didática em instituições educativas de Taganga, no Caribe Colombiano. Tesis Doutoral em Ensino, Filosofia e História das Ciências, na área de concentração em Educação Científica e Formação de Professores Universidade Federal de Bahía.
Vanegas, A. (2020). Estudio de las ideas de naturaleza de niños y niñas de ascendencia Sikuani y Llanera: Los Conglomerados de Relevancia y su aporte para la enseñanza de las ciencias. Colección Tesis Doctoral. DIE-UD. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
Wartofsky, M. (1979). Models: Representation and the Scientific Understanding (Vol. XLVIII). London, England: D. Reidel Publishing Understanding.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.