Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias

Publicado
2024-01-10

Revisión de la literatura de qué aportes se han generado en la enseñanza de las ciencias a través del diálogo entre referentes ambientales y los conocimientos tradicionales desde la interculturalidad. Con el objetivo de caracterizar aportes teóricos a través de la definición de enfoques y campos temáticos, se utilizó el Mapeamiento Informacional Bibliográfico configurando categorías de análisis que pueden permitir el diseño de innovaciones en educación en ciencias basadas en el diálogo de conocimientos. Se identificaron enfoques temáticos: interculturalidad, soberanía y seguridad alimentaria y territorio como nichos de investigación en lo referente a la diversidad cultural.

Palabras clave: Educación ambiental, interculturalidad, territorio, soberanía y seguridad alimentaria (es)

Aguilar Revelo, L. (2021). Prácticas promisorias que promueven la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la respuesta al cambio climático en América Latina y el Caribe.https://hdl.handle.net/11362/47270

Cruz Hernández, S. (2021). Impactos del cambio climático en la agricultura de temporal en el pacífico sur mexicano. Repositorio Chapingo Mx.

Escobar, A. (2004). Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. En A. Escobar, Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. Ed.U. del Cauca.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales o desconectados. En N. García Canclini, Diferentes, desiguales o desconectados.

Miranda, C. A. (2014). Agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria en América Latina. En R. ALASRU, Agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria en América Latina.

Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., & Sánchez, M. (2012).

Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias,. En Revista EDUCyT (págs. 197-222). Bogotá, Colombia.

Molina-Andrade, A. (2017). lgunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: Entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. En l. a. enseñar.

Valencia Vinueza, D. F. (2016). El cambio de la política pública de inclusión económica: coyunturas y trayectorias. El caso del Programa de Provisión de Alimentos 2009-2014. En Master's thesis, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador–FLACSO.

APA

Castiblanco, L. A. y Naizaque, N. C. (2024). Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 356–360. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21092

ACM

[1]
Castiblanco, L.A. y Naizaque, N.C. 2024. Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 356–360.

ACS

(1)
Castiblanco, L. A.; Naizaque, N. C. Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 356-360.

ABNT

CASTIBLANCO, L. A.; NAIZAQUE, N. C. Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 356–360, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21092. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Castiblanco, Luz Aída, y Nubia Cristina Naizaque. 2024. «Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):356-60. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21092.

Harvard

Castiblanco, L. A. y Naizaque, N. C. (2024) «Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 356–360. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21092 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
L. A. Castiblanco y N. C. Naizaque, «Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 356–360, ene. 2024.

MLA

Castiblanco, L. A., y N. C. Naizaque. «Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 356-60, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21092.

Turabian

Castiblanco, Luz Aída, y Nubia Cristina Naizaque. «Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 356–360. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21092.

Vancouver

1.
Castiblanco LA, Naizaque NC. Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):356-60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21092

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.