Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental

Publicado
2024-01-10

El presente escrito muestra una parte de los resultados de una investigación de maestría realizada con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo; esta analizó los niveles de ambientalización en propuestas curriculares de química y educación ambiental (EA) de la plataforma digital “Colombia Aprende: red de conocimiento” del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de este país. Se encontró mediante análisis de contenido textual que, si bien hay temas ambientales desde la enseñanza del problema de agua, la minería y la lluvia ácida, estos se abordan de forma introductoria o desarticulada de los demás contenidos, lo que estaría dentro de un nivel de ambientalización inicial o de partida.

Palabras clave: Contenidos digitales de enseñanza, ambientalización curricular, educación química, educación ambiental (es)

Bonil, J., Calafell, G., Granados, J., Junyent, M. y Tarín, R. (2012). Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular. Profesorado. 16(2), 145-163. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337034

García, F. (2006). Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Revista de Tecnologías de la información y Comunicación Educativa, 6, 1-29. https://onx.la/9d5ef

Izquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92 (4-6), 115 – 136. https://onx.la/040a2

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós comunicación.

Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 1-15. https://onx.la/e6f97

Ordaz, G., y Britt, Maj. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-20. https://onx.la/ca588

Parga, D.L. (2018). Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 44, 111-128. https://onx.la/41374

Parga, D.L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na Colômbia. [Tesis de Doctorado, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”], http://hdl.handle.net/11449/190931

Pinzón, D. A. (2022). Ambientalización de los contenidos digitales de química y educación ambiental de los grados 6 a 11 en la plataforma Colombia aprende. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. https://onx.la/c21f1 Silva, A. (2015). Ambientalização curricular na educação superior: um estudo na pontifícia universidade católica do rio grande do sul (PUCRS). [Tesis de maestría, Pontifícia Universidade Católica Do Rio Grande Do Sul Faculdade De Educação] Repositorio Institucional PUCRS. http://hdl.handle.net/10923/7129

APA

Pinzón Martínez, D. A. y Parga, D. (2024). Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 211–214. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21090

ACM

[1]
Pinzón Martínez, D.A. y Parga, D. 2024. Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 211–214.

ACS

(1)
Pinzón Martínez, D. A.; Parga, D. Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 211-214.

ABNT

PINZÓN MARTÍNEZ, D. A.; PARGA, D. Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 211–214, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21090. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Pinzón Martínez, Diego Alejandro, y Diana Parga. 2024. «Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):211-14. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21090.

Harvard

Pinzón Martínez, D. A. y Parga, D. (2024) «Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 211–214. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21090 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
D. A. Pinzón Martínez y D. Parga, «Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 211–214, ene. 2024.

MLA

Pinzón Martínez, D. A., y D. Parga. «Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 211-4, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21090.

Turabian

Pinzón Martínez, Diego Alejandro, y Diana Parga. «Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 211–214. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21090.

Vancouver

1.
Pinzón Martínez DA, Parga D. Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):211-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21090

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.